viernes, 20 de agosto de 2010

¿Cuando la Primera Comunión?



Ha salido en los papeles que el Cardenal Cañizares ha recomendado que se debería volver a la costumbre de dar la Comunión a los niños de 6 años, como lo indicó San Pío X, hace ahora muchos, muchos años. Conozco familias que intentan llevar una vida cristiana verdadera, que no se confunde con un elitismo religioso y a cuyo hijos de menos de seis años, incluso podría recibir -con mejor preparación- la sagrada Comunión. A fin de cuentas, en las primeras comunidades cristianas caundo se bautizaba a un bebé, como miembro de derecho de una comunidad familiar que se convertía a la fe de Jesús- se le administraba los tres Sacramentos de la iniciación cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía.


Bien, en este aspecto, ando de acuerdo con lo que propone Cañizares. Ademas, la Iglesia no debe olvidar el "ex opere operato" de la gracia de los sacramentos.

Otra cosa es el ambito pastoral en que muchas veces se mueven las comunidades cristianas actuales. Ni a los 6, ni a los 10, ni a los 15 años, la comunión se podría recibir, cuando como ocurre es simplemente un evento social y en España, uan auténtico desmadre de dispendio económico. En esto se nota que algunos de nustros obispos (y cardenales) no han llevado ni siquiera en sus inicios la marcha cotidiana de la labor pastoral de una parroquia.

Espero que todo este asunto sea un globo sonda o noticia de verano olvidable, porque ya me veo,discutiendo con algunas madres que por conveniencia estratégica familiar quieren que sus niños comulguen antes de lo que se ha acordado en la diocesis.Claro que así también a los curas se nos acabará el recurso de la excusa de la Primera Comunión para evangelizar o catequizar, antes de que se separen definitivamente de la Iglesia.

2 comentarios:

  1. Querido amigo:
    dos cosas:
    1-debes revisar el texto, hay algunos errores(no digo faltas) sino errores de escritura.
    2. tendrás que dedicar una entrada a explicar el ex opere operato ese que no lo hemos entendido..

    ResponderEliminar
  2. No es que yo sea un experto pero, a veces, creo que la multiplicación de normas diocesanas dejan al cura atrapado y le impiden ser pastor. Si no puedo hablar con unos padres y con sus hijo y juzgar si están o no preparados para comulgar, más que un párroco soy un inspector cuya única misión es asegurar que se cumplen las normas.

    ResponderEliminar