domingo, 3 de noviembre de 2013

Zaqueo y saqueo (a propósito del Evangelio del Domingo)



Zaqueo y saqueo son dos palabras muy parecidas, (de hecho el corrector automático a veces confunde la palabra). Y es que Zaqueo de Jericó era un insaciable recaudador de hacienda. De estos que hoy al amparo de la ley también conocemos y cuyos nombres  públicos odiamos. ¿Quién los quería? Salvo los de su misma ralea, el pueblo los odiaba.

Que sea bajito y que no pueda ver pasar a Jesús porque la multitud le daba la espalda y se lo impedía  no es una casualidad. La solución que adopta, él, un hombre tan importante, es la ocasión de su salvación.

Subido a la higuera (¡qué ridículo!  va a ser la ocasión que le va dar salida a su vida. Las miradas de Zaqueo y Jesús se encuentran. En los ojos de Zaqueo, mucha curiosidad y seguramente, también, una secreta petición de auxilio. En los de Jesús, una mirada, no de reproche y condena, sino de amor y de cariño y de deseo de abrazo. Así que Jesús se autoinvita a su casa para comer.
Y en plena comida, las murmuraciones, los rumores, las miradas de soslayo continúan. Pero  Zaqueo manda a todos al carajo, se levanta y grita: ¡Hasta aquí hemos llegado!. Voy a cambiar de vida porque solamente la amistad de Jesús y lo que e4so compromete, puedo hacerme feliz.

¡Feliz encuentro!. ¿Porque no puede también ocurrir esto en mi vida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario