jueves, 27 de noviembre de 2014

Sobre Juan Goytisolo



Antes de anoche, leí unos tres cuentos de Juan Goytisolo, a raíz del premio Cervantes que le han concedido. Ya siendo yo muy joven leí alguna de sus novelas, que no me satisficieron mucho. Su estilo literario, algo farragoso, me ahuyentó. (Eso de escribir al principio de un largo párrafo el sujeto y después de montón de adjetivos y frases continuas aparecer el verbo y predicado no me iba).

Hay que reconocer sin embargo que  es un gran escritor y que tal premio se lo merece. Aunque por sus declaraciones -Goytisolo es un intelectual de la cáscara amarga-, parece a la vez que lo acepta, despreciarlo. "Cada vez que me dan un premio pienso que hecho algo mal".

Juan Goytisolo es de esos intelectuales que dicen amar mucho a España que afirma que no es español, sino cervantino (bonita” boutade”) pero que ha vivido siempre fuera de España. Ahora vive en Marrakech.

Afirma que en la cultura actual española hay todavía demasiados elementos nacionalcatólicos, y el entusiasta de la cultura musulmana no dice nada de los múltiples elementos religiosos del Islam que deben haber en esa cultura que él tanto alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario