sábado, 9 de mayo de 2015

Habemus episcopum!: Mn. Escudero


Ya tenemos obispo auxiliar: es, desde ayer,  Esteban Escudero, que fue antes  Obispo Auxiliar de aquí, luego estuvo en Palencia de Obispo titular, y ahora regresa de nuevo como Auxiliar de aquí; extraño viaje para que tal vez no hacían falta tantas alforjas. El rumor de que iba ser un nombrado llevaba rodando bastante tiempo ya en los mentideros de la diócesis. La sorpresa de ayer cuando lo anunció el Cardenal, es que en el fondo no cubre una de las dos plazas de  auxiliares, sino que viene por otros motivos (dice el Cardenal que se va dedicar de la didáctica de la Formación Teológica). Así que la diócesis de Valencia casi acostumbrada a no tener ninguno, en vez de dos, va a tener tres.

Sigue produciéndose alrededor de los nombramientos de los obispos el mutismo más hermético (aunque siempre hay filtraciones, mal que le pese al Vaticano) y apareciendo la nula participación en el nombramiento por parte de los sacerdotes y los laicos o sea, el grueso del pueblo de Dios. Secretismo y hermetismo que nacen de la nula participación del pueblo fiel en los nombramientos y que éste muchas veces responde con la indiferencia y a veces menosprecio hacia las mitras.

La renovación de ciertas cosas importantes de la Iglesia - y el modo de nombrar a los obispos, me parece que es una- y  propugnada por el papa Francisco, todavía a este asunto no ha llegado. (¡Un poquito de democarcia, por favor!). Da la sensación que desde Madrid y la Nunciatura, cortan y recortan a su antojo y colocan y recolocan a los obispos como si fueran fichas de ajedrez. El Pueblo de dios pasa de ellos .Luego ellos nos hablan de criterios pastorales… Todavía es invierno en  la Igesia.

3 comentarios:

  1. Yo en general desconfío de la palabra "democracia" aplicada a las cosas de la Iglesia; no porque en ella no tenga que entrar y abrir ventanas el pueblo de Dios, sino porque en nuestras democracias (y por tanto en nuestra experiencia secular de democracia) hay poco "demos" y demasiado "cratos".
    De todos modos, me doy perfecta cuenta de que no usas la palabra en el sentido político, por lo que te agradezco la entrada, muy pertinente.

    ResponderEliminar