sábado, 7 de noviembre de 2015

"Truman" una reflexión con humor sobre la muerte


Cesc Gay, el cineasta barcelonés nacido en 1967, dice de su filme que "Truman"es un intento de navegar con humor por los asuntos tristes de la vida".

"Truman" es la historia de Julián (Ricardo Darín) que es un actor argentino afincado ya bastantes años en Madrid y que, víctima de un cáncer terminal, ha decidido no recibir más tratamientos para evitar su muerte anunciada.astantes años en Madrid y que víctima de un cáncer terminal ha decidido no recibir más tratamientos para evitar su muerte anunciada. Tiene un perro que se llama Truman, al que quiere encontrar una familia que se quede con él después de su muerte. A visitarle acude desde Canadá un viejo amigo inseparable desde la infancia, Tomás (Javier Cámara), al cual hacía mucho tiempo que no veía y, que, pese a su advertencia, intenta convencerle que se replantee la situación tan grave de su enfermedad. En la película pues nos encontramos a dos hombres, el uno lleno de dignidad y entereza afrontando el final de su vida, y el otro, lleno de bondad y generosidad intentando hacerse merecedor de la confianza puesta en su amistad.

Viendo "Truman" no he podido dejar de recordar aquel poema-oración que escribía el poeta Rainer Maria Rilke: "Señor, da a cada uno su propia muerte, El morir que brota de su vida, para que tenga amor sentido y urgencia. Porque somos nosotros la corteza y la hoja. La gran muerte que cada uno lleva en sí es el fruto en torno al cual gira todo." Y es que esta película, que en ningún momento aburre ni te sume en profunda melancolía, en serio y en broma, con unos diálogos llenos de naturalidad, sin enfatismos, e introduciéndote en los mecanismos de lo que es la auténtica y fiel amistad, te hace precisamente pensar en algo tan trascendente como la muerte. Y entre ellos, el perro Truman, un un bullmastiff, una mascota que es el símbolo de esa generosidad y fidelidad que se construye entre los dos amigos y, a la vez, de la actitud y posición ética ante la vida y la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario