jueves, 10 de mayo de 2018

EL PATRÓN DE LOS CURAS

A San Juan de Ávila lo pintó El Greco


Todas las instituciones, gremios y profesiones suelen tener su santo patrón. Alguno, incluso más de uno. Yo me pregunto hoy, día de San Juan de Avila, quien es el patrón de los curas.Difícil cuestión puesto un puesto que, siendo éstos especialistas en las cosas sagradas y en los santos, se las las saben todas.

El Jueves Santo, el día de la Cena del Señor donde Él nos enseñó a servirnos y amarnos fraternalmente, fue el día en que instituyó la Eucaristía y por tanto convirtió en los discípulos en ministros de tal Sacramento. De ahí que muchos sacerdotes sientan en ese día como su propio día conmomerativo. También, en una fiesta recientemente instaurada después del concilio Vaticano II (la fiesta de" Cristo Sumo y Eterno Sacerdote" que creó un Arzobispo de Valencia), los curas valencianos lo consideran también como su día de fiesta y patronazgo. A mí personalmente no me entusiasma mucho: porque Jesús de Nazaret nunca pensó ser sacerdote, aunque después por la “unción” y la intermediación  de su Padre -esto es ya elucubración bíblico/teológica- nosotros  lo llamemos así, tan rimbombante y místicamente, con ese título. Demasiado sagrado, demasiado lejano, demasiado imponente.

Claro está que para nombrar patrono a alguien también hay que fijarse en personas más cercadas que fueron consideradas santas sin olvidar que fueron hombres o mujeres muy concretos, que pisaron tierra y que vivieron como nosotros. Por eso los curas tenemos también dos santos patronos:  uno es Saint Jean Marie Vianney, que fue un sencillísimo y entregado cura de una parroquia perdida en una aldea de Francia, Ars, cerca de Lyon.


El otro para mí es mucho más cercano, porque es español, fue un cura de acción (se recorrió media España), reformador de la Iglesia, siempre con ganas de “lío” (lo procesó la  Inquisición), era hombre de confianza de Santa Teresa de Jesús, y escribía literariamente muy bien. Es san Juan de Avila cuyo recuerdo se celebra hoy. Así que hoy día 10 de mayo, Fiesta de san Juan de Avila, es el día de los curas. ¡Me felicito a mí mismo y ojalá me parezca a él un poquito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario