miércoles, 16 de enero de 2019

VER "UN ASUNTO DE FAMILIA"



La película del mes

Durante las fiestas de Navidad no suelo acudir al cine. Me fatiga la muchedumbre que en dichos locales abunda. Largas colas para la taquilla, la sala a tope con el crepitar de las palomitas, mucho público hablando y comentando en voz alta durante la proyección, confundiendo la butaca de la sala con el sofá de su casa… así que ahora después de esos días multitudinarios regreso al cine… y me encuentro con una maravillosa película, una pequeña y tal vez ignorada cinta que por su maestría es enorme. Ganó el primer premio del festival de Cannes último. La recomiendo vivamente.

Se trata de la película japonesa "Un asunto de familia" del director Hirozaku Kore-Eda (“Nadie sabe”, “De tal padre tal hijo”.)… Puede tal vez provocar en algunos cierta pereza pues es una película cuyo ritmo es diferente al que estamos acostumbrados por el cine norteamericano. Pero no es una película lenta como algunos temen. Trata de una"extraña y aparente familia”, poniendo el énfasis en que no son los lazos de sangre o los requisitos legales los que de verdad forman una familia. Es la solidaridad, la compasión, el sacrificio, y la entrega por los tuyos los que verdaderamente la construyen.

Dulce y amarga, cómica y trágica a la vez, su director contempla, como lo ha hecho en otras películas, la dificultad de las relaciones familiares y también la situación triste y precaria de la infancia abandonada. Una película emocionante, reconfortante  y muy crítica. Se te queda en el corazón y en la mente, recordándola muchos días. A ver.


La interpretación de los actores es una baza muy importante en la cercanía  y empatía que provocan estos personajes de ambigüedad moral, y la forma de relatar su historia se realiza a través de distintas escenas a veces inacabadas, que enlazan con la siguiente tras pequeñas elipsis, que obligan al espectador a reconstruir el relato. Muchas veces los encuadres tomados en ángulos bajos, como en Yasujiro Ozu, crean esa atmósfera humana que maravillosamente respira el filme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario