viernes, 24 de septiembre de 2021

ALFONSO ROIG

D. Alfonso ante la tumba de Miguel Hernández

 A Alfonso Roig yo lo conocí como profesor, cuando andaba estudiando en el seminario de Moncada para prepararme para ser cura, allá por el año 1965. Él era ya mayor y explicaba la asignatura de historia del arte y alguna otra relacionada con éste. En verdad que lo hacía muy bien, cosa a la que yo siempre le quedaré agradecido. A don Alfonso, le pusieron de mote “el padre Pichon”. En verdad no sé por qué”: -¿la costumbre tan estúpida de los alumnos encerrados en un internado poniendo motes?-.

Era de trato sencillo y se expresaba con emotividad y con una cierta y elegante cursilería, cosa que aprovechaba el más lanzado de la clase, atrevido y gamberro, para hacer alguna pregunta provocadora: esto le sacaba de quicio ante la risa escondida de todos. Tenía su círculo especial de alumnos, sus enchufados. Yo no lo era, era uno del montón. Lo mejor para mí y de sus clases eran las noticias que nos daba de artistas, pintores y literatos de cuya amistad él presumía.

 

Nos hablaba de Kandinsky, Matisse, Rouault, Aleixandre, Buñuel y otros creadores a los que muchos conoció en París. Presumía de una gran amistad con Eugenio D´Ors. Un día de tantos, en clase nos presentó y leyó el poemario de Miguel Hernández “El rayo que no cesa”, cuando éste por la férrea censura, se había tachado de los libros de literatura y era prácticamente desconocido. Él acogió a su viuda e hijos y les buscó trabajo. Se presentó pues en clase con un libro de la colección Austral (tapa morada para los poetas) y nos leyó algunos de sus sonetos, además de la elegía a Ramón Sijé. ¡Yo creo que allí se encendió la llama de mi vocación poética!

 

Donó a la Diputación su gran patrimonio: obras de Picasso, Matisse, Sempere, epistolario con María Zambrano… Ahora, después de haber transcurrido muchísimos años, muerto y bien muerto, los mismos artistas que en su tiempo fueron ayudados y alentados en su vocación de creadores, lo quieren acusar de pederastia… ¡No salgo de mi asombro, me quedo con los ojos a cuadros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario