martes, 28 de septiembre de 2021

BAJO EL VOLCÁN



Estos días andamos todos muy pendientes de ese gran fenómeno de la naturaleza que es el volcán que está en erupción en la isla de La Palma. Yo es lo único que veo siguiendo el telediario. Nos llena de pavor ese estruendoso rugido que sale de su boca a la vez que vomita humo, ceniza, rocas, fuego y lava. Te quedas admirado por los ríos de fuego que se deslizan por la mejilla de la isla. Es como si la naturaleza llorara por lo que tanto ahora la estamos degradando. Un tigre rabioso incontenible parece vivir dentro de la boca del volcán. Y mientras, la gente sufre. 

 A mi me recuerda a la novela que leí hace ya muchos años “Bajo el volcán” escrito por Macolm Lowry que contaba las andanzas del cónsul Geoffry Firmin, alcoholizado sepultado bajo la lava del mezcal. No aparece ningún volcán físico pero si es un gran símbolo: todos andamos bajo el volcán. O a “El principito” de Saint Exupery, que en su diminuto planeta se dedicaba a deshollinar los volcanes que estaban casi apagados. Sólo un penacho de humo salía de sus cráteres. 

 Y en cine, cómo no recordar aquella película espectacular y antigua, de 1968, de efectos especiales que hoy nos dan un poco de risa y que se titulaba “Krakatoa”. Pero de todas las películas donde aparecen volcanes, la que más recuerdo y amo, es aquella de “Stromboli” de Roberto Rosellini, una obra maestra, donde Ingrid Berman, una mujer marginada y desdichada, sube hasta la humeante boca del volcán que está en aquella isla de Stromboli de pescadores para misteriosamente encontrarse con la experiencia de la trascendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario