lunes, 25 de octubre de 2010

No se trata sólo de llevar flores

Peliculas para admirar
Estos días nos llenamos de melancolía por las fietas que se acercan y que nos recuerdan a a los seres queridos que ya no están entre nosotros. Voy a recomendar, con mis comentarios, tres que sin duda agrandarán nuestra vivencia y mirada sobre la pérdida de seres queridos.

Cosas que perdimos en el fuego
(EEUU, 2007)  de Susanne Bier.

                                 Un potente melodrama de amor y redención.

       Brain y Audrey son una pareja que viven felizmente casados  en un tranquilo barrio de una ciudad del noroeste de Estados Unidos. Tiene dos niños, de seis y diez años. En todo se llevan muy bien y está de acurdo, excepto en la extraña fidelidad a la amistad que él, Brian, mantiene con un antiguo amigo, Jerry, un abogado cuya vida está echada a perder por causa de las drogas. Un día en un acto de generosa heroicidad, Brian es asesinado: la familia queda destrozada y la viuda, Audrey,  no sabe cómo salir de esta situación angustiosa. Decide entonces conocer al fiel amigo de su marido, y darle una oportunidad para sacarlo de la adicción a la heroína. Jerry, por su parte está también empeñado en esa labor, y se  siente con orgullo y deseo de ayudar a la familia de su mejor amigo.

      Es éste un filme  lleno de emociones y sentimientos, donde lo negativo parece siempre sepultado por la fuerza del deseo de bien y la mejor voluntad de sus personajes. Cine del  que hace llorar al evocar constantemente los más nobles sentimientos de sus personajes realizando acciones generosas de solidaridad y sacrificio.

          Cosas que perdimos en el fuego nos hace reflexionar a lo largo de su proyección sobre temas que nos preocupan como es la muerte de un ser querido, el terrible azote de la droga, los sentimientos paternos o filiales, la indefensión de la infancia, la felicidad conyugal: todo irradia una luz interior como esa luz fluorescente de la que se habla al inicio de la película.
         
Contada con una estructura desconstruida, como es ahora frecuente en algunos filmes actuales y que hace que su historia vaya de delante hacia atrás y viceversa  y que obliga al espectador a asistir al cine con actitud positiva de seguimiento, el filme es un claro ejemplo de cine realizado con un gran esmero y que aporta un respiro frente a ese otro cine que nos cuenta historias nihilistas que hielan el corazón. Además, la interpretación de sus actores así como la banda sonora musical está sumamente  acertada, lo que añade aún más alicientes.

Algunas cuestiones:
Fijarse en las escenas primeras donde se muestra el amor y la unión  de la pareja para contraastarlas con la sensación de vacío y soledad que la esposa tiene después del fallecimiento de su marido.
¿Cuales son los recursos que la esposa intenta utilizar para salir de la gran postración del duelo?
¿Se pueden adivinar algunos medios religiosos que se eliden en el film que tienen equivalencia  de trascendencia?
Al final el espectador vislumbra la mirada misericordioso de Dios sobre la criaturas mas perdedoras en la vida. ¿Sirve como medida redentora de todo el dolor que sufren los protagonistas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario