lunes, 20 de diciembre de 2021

LA VALENCIA DEL AÑO 60

 


 

Tres años después de que el río Turia inundara la ciudad de Valencia, se rodó en nuestra ciudad una película inglesa titulada “El chico que robó un millón” dirigida por un prestigioso cineasta británico que dirigió "Un pez llamado Wanda" y que no llegó a estrenarse en España seguramente porque el retrato que aparecía en ella no era del agrado de los censores de la dictadura de Franco. Es para mí una verdadera joya por dos motivos: porque es una película sencilla pero muy bien realizada y también porque te facilita ver la Valencia de los años 60 que aún después de la “riuá” no había despertado. En la película casi es más protagonista la misma ciudad que el chico que la protagoniza. La historia es muy sencilla y aunque está en inglés se sigue fácilmente.

 

A mí me ha recordado en algunos momentos la obra maestra “Ladrón de bicicletas”: las andanzas de la gente sencilla humilde y pobre de nuestra ciudad. Hay secuencias verdaderamente memorables como es la persecución del ciego que se quiere apoderar del dinero o la casi terrorífica del afilador persiguiendo al niño por lugares increíbles en le Barrio del Carmen. Pero lo más admirable es que yo he visto ver aquella Valencia que existía cuando yo tenía 15 o 16 años y que aún recuerdo: el viejo cauce del río, un lugar que se veía ya muy infecto, la feria de burros que en su cauce se hacía, la fachada del Cabanyal, la Glorieta, la calle de la Paz, los viejos tranvías, la plaza redonda, etc. etc..

Sólo por eso es una gozada verla. El Latinoamérica donde se estrenó llevó el título de “El pequeño ladrón”. Os la recomiendo encarecidamente, está en YouTube en la dirección que ahora es indico. 

The Boy Who Stole a Million 1960

youtube.com

https://youtu.be/zx-aTAliWkQ 


1 comentario:

  1. Me ha parecido una peli estupenda, a la altura de Berlanga. El recorrido por la Valencia de 1960 es impagable. Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar