martes, 28 de diciembre de 2021

SUCCESSION: ¿SON LOS RICOS FELICES?


Succession: retrato feroz del capitalismo neoliberal.

 

Llevo varias semanas que estoy viendo a pequeñas dosis la serie que emite la plataforma HBO sobre una familia rica y poderosa que posee todo un trust de medios de comunicación. No suelo ver muchas series porque me fatiga mucho cuando me veo “enganchado” y a mí el formato de las películas clásicas del cine (1 hora y media o dos) me parece el ideal, Pero las series son ahora el sustituto de los grandes relatos novelescos del siglo XIX que por ejemplo, Víctor Hugo o Dostoyevski o Galdós escribían para periódicos y revistas.


De “Succession”, se han emitido ya tres temporadas con diez u once episodios cada una. Prometen una cuarta temporada. Un padre (magnate de los medios) magistralmente interpretado por el gran actor Brian Cox y cuatro hijos con sus yerno y sobrino, se llevan a matar para ver quién es el sucesor de ese imperio mediático. Todo en la realización es perfecto y no escatima ningún medio recurso en la puesta en escena. Guión, actores, escenografía, diálogos, fotografía y también una banda sonora musical muy buena. El patriarca de esta historia está inspirada en Rupert Murdoch, el propietario de la Fox.

 

A mi me recuerda al “Rey Lear” de Shakespeare también a “Ciudadano Kane” de Orson Welles y como no, aquellas series antiguas llamadas “Dinastía”, “Falcon Crest”. Sus personajes, que para algunos son héroes, monstruos genios demonios o villanos pero que en su mayoría están perdidos, caminan aturdidos por el túnel de la existencia. Destilan todos un egoísmo abismal, una avaricia insaciable, un deseo de poder y manipulación desenfrenado. Sólo el dinero les mueve. Los personajes en los primeros capítulos son tan odiosos que tientan a abandonar la serie pero en cuanto se pasan los dos primeros capítulos, son gente que parece que cuenten ya en tu vida cotidiana.


Una revista de cine internacional “Sofilm” le ha dedicado todo un número 

considerándola con una de las grandes series de la historia de la televisión.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario