martes, 12 de abril de 2011

la película de la semana (2)

En un mundo mejor de Sussane Bier (Dinamarca, 2011)
Una historia emotiva de perdón y reconciliación

 Susanne Bier (“Después de la boda”, ”Brothers”, “Cosas que perdimos en le fuego”) es una cineasta danesa que se ha constituido, con su obra cinematográfica, en la reina del melodrama o sea del cine de las emociones fuertes capaz de hacer derramar muchas lágrimas. Un género difícil donde los haya,  puesto que en él  se exige al mismo tiempo dominio  y autocontrol  de sus ingredientes emocionales. Si no se consigue, se puede caer  en el abismo de la desmesura y conseguir un “pathos” que bordearía a la misma caricatura y a la comicidad. Como se dice: “De lo sublime al ridículo”. La directora danesa presenta un drama intensísimo que se adentra con naturalidad en el interior de sus personajes que sufren situaciones límite al  enfrentarse con las más tristes realidades de la vida humana: la violencia, la muerte, el extrañamiento de las parejas, la descomposición de la familia…

"En un mundo mejor" se nos narra la contradicción y desgarro que atraviesan la vida y el corazón de Mikael que alterna su trabajo habitual como médico con  largas temporadas en un país africano cooperando en una ONG. Su matrimonio se ha ido a pique y está tramitando el divorcio, por lo que aún está más hundido. Uno de sus hijos, Elías, es un niño de uno once años que en el colegio sufre acoso escolar, sin rechistar, aguantado lo insoportable por seguir el consejo de su padre que le dice que no responda con violencia a los ataques de los otros niños. Pero hay allí otro niño, Christian,  traumatizado por la muerte de su madre y lleno de rencor hacia su padre, del que se hace muy amigo. Éste opta por no poner la otra mejilla y dar el puñetazo primero y buscar la complicidad de Elías para  ejecutar sus planes violentos de venganza.

Hay que estar atentos a los aspectos artísticos de este filme puesto que ellos brillan con gran fulgor. Sobre todo la gran interpretación que del personaje del médico y padre ejemplar hace el actor danés Mikel Persbrandt  Un sorprendente personaje que encarna los valores más positivos del arrojo y el coraje en los momentos difíciles de la vida. Véase la escena del enfrentamiento con el tirano en África.

En un mundo mejor”  se ha realizado con un gran esmero estético: la fotografía está muy bellamente conseguida sin caer en los tópicos de la estética de la tarjeta postal. La banda sonora musical tiene casi entidad inspirada propia, sin inundar sin embargo el transcurso y desarrollo del filme.
        Como en otras cintas de esta directora, sus personajes siempre aparecen en medio de la coyuntura de tener que realizar una opción fundamental en sus vidas, de modo que ello les apremia para poder abrirse  dolorosamente camino. Buscan a la vez una nueva oportunidad para conseguir la felicidad de la que carecen. En un mundo mejor creen encontrarla en el perdón y la reconciliación: un mensaje de esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario