lunes, 25 de abril de 2011

Los fieles huyen de los balonazos

Esta noticia y a toda página, sin el vídeo correspondiente, ¡que no os lo descargo porque no sé hacerlo! apareció publicado en el periódico LAS PROVINCIAS de ayer, Domingo de Resurrección. Es más de lo mismo.
Feligreses de la iglesia de los Ángeles recogen firmas para remodelar la plaza y evitar su uso como campo de fútbol
LOS FIELES HUYEN DE LOS BALONAZOS
Valencia 24.04.11 - 00:24 -
LOLA SORIANO | VALENCIA. La iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles del Cabanyal está perdiendo a marchas forzadas a los feligreses más fieles a la misa diaria, las personas de avanzada edad, que se han visto obligadas a renunciar a escuchar la Palabra de Dios por temor a recibir balonazos a la entrada del templo. Y es que, según detallan, la plaza peatonal se utiliza como campo de fútbol, la puerta de acceso al templo y la zona del campanario se ha convertido en una improvisada portería, y no son pocos los devotos o peatones que tienen que esquivar balonazos antes de atravesar la plaza.
Según lamentan desde la iglesia de los Ángeles, «ya son varias las personas mayores que han sufrido caídas tras recibir el golpe de un balón. Hay que tener en cuenta que un trompazo a esos años es peligroso porque se pueden romper un hueso», explica el párroco José Luis Barrera y Enrique Juan, sacristán.
Ambos aseguran que la plaza es un espacio de convivencia y un punto de encuentro del barrio y más ahora durante la Semana Santa Marinera, «pero hay determinadas personas, adolescentes de 14 ó 16 años, que tienen actitudes poco cívicas y no chutan al balón de forma suave, como lo puedan hacer niños pequeños, sino que lo lanzan muy fuerte y hasta cuando estamos en misa se oye retumbar la pared».
Las consecuencias de estos 'tiros a puerta' son más que visibles. Algunos de los cristales de las ventanas están rotos, la cerradura de la puerta de la oficina no funciona bien, también está estropeado el portero electrónico y la fachada de la iglesia está llena de suciedad. «Antes, todos los años la repintábamos, pero ya lo hemos dejarlo por imposible», comentan Barrera y Juan.
Hace unos días un balonazo movió la tulipa de una farola «y han tenido que venir los técnicos a cambiarla. Si llega a caer y dar a alguien...». Otra anécdota es que las flores que plantó el Ayuntamiento el viernes del pregón de la Semana Santa Marinera, protagonizado por el torero Enrique Ponce, ya están arrancadas. «Duraron 24 horas. La mayoría las quitaron y los naranjos están desplumados y arrancan hasta la corteza», añaden.
Estas acciones no sólo afectan a la iglesia, un bar de la misma plaza también recibe los impactos. «Está el cliente en la terraza tomando una tapa y, de repente el balón le da un golpe o le tira el refresco. Más de uno se ha enfadado y encima, algunos jóvenes increpan», según Miguel de la Calle, del bar Río Frío.
Vecinos de la zona, como Salvador Ortuño, han iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir que se remodele urbanísticamente la plaza, de modo, que siga siendo lugar de esparcimiento, pero no un campo de fútbol. «Llevamos 271 firmas. Queremos que arreglen esto y que pongan vallas para proteger las flores», según Ortuño.
También piden que se controle el aparcamiento de coches y «y los que montan cenas improvisadas que no dejen tiradas las botellas, papeles, gusanitos o pipas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario