martes, 8 de mayo de 2012

La bella Cracovia



Situada casi en el centro geográfico de Polonia, Cracovia es la ciudad más bella que visité en mi último viaje a ese país. Tiene una plaza de inmensas proporciones, presidida por la  catedral, de la que fue Karol Wojtyla arzobispo, de altas y puntiagudas torres. Desde lo alto, allí un bombero (sic) subraya con su trompeta las distintas horas del día y desde el altísimo ventanal saluda con efusión a los turistas que  le aplauden con entusiasmo. (El truco está en descubrir desde cual lejanísima ventana relumbra la trompeta.  A mí me costó encontrarla).

Puestos de flores, terrazas de cafeterías que, una hora sí y otra no, se guardan de la  lluvia imprevista que riega la plaza, a un extremo de ella, un pequeño templete, con ese estilo barroco de bombonera rococó,  recibe  devotos, curiosos y turistas. ¿Habéis visto qué hábitos más religiosos, aunque algunos sean ateos, descreídos, rojos, judíos o masones, adquieren los turistas en sus viajes? Ven una iglesia abierta: allá entran.
Turistas en Cracovia

Como fuere, Cracovia es un encanto de ciudad. En la Segunda Guerra Mundial, ni alemanes ni rusos la destruyeron. Gente muy tranquila, establecimientos de pastelería y chocolates que rompen cualquier dieta, y terrazas con sillones y sofás donde además de tomar cualquier “delicatesen” o gollería  se puede contemplar un paisaje urbano centroeuropeo de ensueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario