miércoles, 13 de junio de 2012

El amor es una melodía de colores



El arte de amar (Francia, 2011) de Emmanuel Mouret
 Cuatro películas hay en este momento en cartelera de nacionalidad francesa; y es que, el cine francés, aunque no sea cine de inmensos taquillazos, como el americano, arrastra a un público bastante incondicional, que busca, o bien historias entretenidas rondando la comedia, o argumentos con fondo humanista y de valores. Esta es la tendencia del cine que se estrena en el país vecino, donde, al parecer, tiene lógicamente mayor éxito que aquí, pero que es un cine fácilmente exportable a  nuestro país.

El arte de amar es pues una de esas películas galas  amables, fáciles, risueñas y agradables que tratan una vez más del amor y las relaciones de pareja. Hecha a ese estilo tan francés donde se habla mucho y los encuentros y desencuentros parecen dirigidos al azar como muy bien y más magistralmente no los indicó el gran Erich Rohmer.

En El arte de amar se nos narran principalmente cuatros historias diferentes de amor protagonizadas por doce distintos personajes. Algunos se cruzarán tangencialmente en las historias de los otros pero siempre todos coinciden en que andarán intentando sobrevivir con su pareja en ese arte tan difícil como es el arte de amar, donde el encuentro con la persona amada, hecho con acierto y verdad, concede esa felicidad tan necesaria y profunda como sólo el amor autentico sabe darlo. Para esos hay que acertar y equivocarse, enseñar y aprender, sufrir y gozar todas las lides que el arte de amar depara. El poeta latino Ovidio, el filósofo Fromm ya escribieron sobre ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario