lunes, 18 de junio de 2012

Corpus en el Marítimo




Hoy, domingo día 17,  ha sido un  domingo muy eucarístico. Por la mañana, he celebrado una Misa en la que he dado la Primera Comunión a un niño que, particularmente y sin nada especial, había sido preparado.  Por la tarde aquí en el Cabanyal-Canyamelar hemos celebrado el Corpus Christi del Marítimo.

Ha sido una procesión que, aunque  realizada con dignidad, parecía ir cuesta arriba. Hemos atravesado calles con más basura que en un vertedero, -parece que el servicio municipal de limpieza considera estas calles no dignas de ser limpiadas- con familias enteras que en sofás y sillones (¡!) sacados de sus casas, estaba merendando.... Mientras daban cuenta de la tarta helada, el Santísimo Sacramento pasaba a su lado. Otros, con mesa puesta en la calle, jugaban al dominó,  A la vez,  pasaba el palio con el Santísimo. En los semáforos se sorteaba el tráfico como se podía ¡hay un riesgo real de ser alguin atropellado! (¿Dónde la policía?)

Menos mal que algunas cofradías ha preparado preciosos altares para hacer las distintas estaciones, y la gente que acompañaba era muy devota. Otra cosa es que algunos mirones que hablaban a medio metro del paso del Santísimo, de esos que en las acerasno saben ni lo que estan mirando o contemplaban el paso de la procesión entretenidos comiendo pipas.

A me ha correspondido llevar un rato la custodia. Me acordaba de aquella escena final de “La misión”, en que el padre Gabriel, os sea, Jeremy Irons, portaba también la custodia acompañado de los indiecitos, manifestando con su gesto mudo y su grito silencioso, su protesta pacífica contra la injusticia, la violencia y el genocidio que en la película realizaban los portugueses y los españoles.

Ahora muchos de nosotros entendemos la Eucarsitia como un rito tedioso o como simplemente una inactiva presencia de Cristo olvidando que es el memorial de la pasion, es decir de la entrega y el sacrificio pòr los hombres. No hay Eucaristía sin entrega, sin grito solidario  y empeño de lucha por un mundo mejor.

¿Eran otros tiempos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario