jueves, 7 de junio de 2012

Pastoral de divorciados





Ayer me invitaron a una boda civil. Lo hicieron con cierto prevención y temor porque no sabían si era procedente, dada mi condición de sacerdote. ¡Pues claro que sí iré a la boda, yo estoy al lado de todos y además, si son amigos, más!  Porque creo que  la vida, como al campo, no se le puede poner puertas y porque todos tenemos el deber primero de ser felices y hacer felices a los demás. Otra cosa es a lo mejor, vivir según situaciones regularizables, pero “el hombre se ha hecho para el sábado y no el sábado para el hombre” que diría Jesús de Nazaret

Hace unos meses, cuando estuve en Roma vi este anuncio, que veis arriba, puesto en el atrio de uno de esos templos gemelos que hay  en la Piazza di Popolo. Era sobre la pastoral de los separados y divorciados. ¿Por qué algunos sectores muy grandes de la Iglesia los rechazan o incluso los condenan? ¿Por qué muchos de ellos ante ese rechazo se aíslan más e incluso rompen definitivamente con la iglesia y después la hostilizan? Por qué no somos capaces los católicos de encontrar una solución y de seguir mostrándoles el rostro amable de Jesús, que los comprende y sigue queriéndoles.

Mirad lo que dijo el papa B16 en el Encuentro de familias pasadfo. Al leer comprueba si hay alguna sospecha de condena, algún atisbo de hostigamiento hacia esos hombres y mujeres que ya deben sufrir lo suyo porque su  primer proyecto de pareja ha fracasado.
"Quisiera dirigir unas palabras también a los fieles que, aun compartiendo las enseñanzas de la Iglesia sobre la familia, están marcados por las experiencias dolorosas del fracaso y la separación. Sabed que el Papa y la Iglesia os sostienen en vuestra dificultad. Os animo a permanecer unidos a vuestras comunidades, al mismo tiempo que espero que las diócesis pongan en marcha adecuadas iniciativas de acogida y cercanía."
(B16, de la homilía en el EMF '12)

No sé si lo hay, pero yo no he visto en nuestras parroquias ningún tipo de pastoral así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario