sábado, 19 de septiembre de 2020

EL CINE QUE TE HACE SER BUENO


Un amigo extraordinario (EEUU, 2019) de Marielle Heller.


Me gustan las películas que me ayudan a ser más bueno. Me gustan las películas que una vez vistas te las llevas en la cabeza porque tienes que reflexionar sobre ellas. Me gustan las películas que son al mismo tiempo divertidas y  profundas.  Ésta que aquí y ahora comento es una de ellas. Su título original es algo así como “Un día precioso en el vecindario” y la ha realizado una cineasta que parece tener una especial sensibilidad hacia el tema de la paz interior, de la aceptación de los otros y de uno mismo. 

Este es el argumento del filme: Un periodista de la revista Esquire, hombre amargado, escéptico y desdichado recibe el encargo de escribir un artículo sobre la figura de Fred Rogers, un presentador de televisión muy conocido y familiar de un programa infantil muy entrañable. Aunque desconocido en Europa, Rogers es un elemento fundamental en la cultura popular de los estadounidenses. La empatía, amabilidad y decencia del presentador desarman al priodista y le obligan a examinar su propia vida.


La película discurre constantemente en un tono de cordial sinceridad, presentando a unos personajes llenos de realismo, iluminados por la bondad que resplandece en las palabras y gestos del presentador de la televisión de modo que la interrelación entre  él y el periodista se convierte en un relato terapéutico sin caer en el fácil adoctrinamiento ni la cómodas moralejas. No faltan además en la película situaciones y reflexiones donde el tema religioso que aparecen explícitamente (por ejemplo, cuando se habla del tema de la muerte, o también en las escenas finales familiares) pues además de ser creyente Fred Rogers era Pastor evangelista . 


Nos encontramos pues con una película muy sencilla y entretenida que aun cuando a los niños pueda gustar, se dirige más a los mayores. Cuenta además con una gran plusvalía añadida: la gran interpretación que del personaje del presentador de televisión hace Tom Hanks . No sé si tal vez sea ésta una de sus mejores interpretaciones.

Lo mejor: la sencillez de sus planteamientos.

Lo peor: su estreno en estas fechas tan difíciles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario