miércoles, 23 de septiembre de 2020

YO NO VERÉ "PATRIA"


No tengo muchas ganas de ver “Patria”, ahora que la han vertido a imágenes en la serie que emite la plataforma de televisión HBO. Parece ser que el cartel anunciador de la serie ha abierto polémica, pues da la sensación que defiende más a la parte de los etarras que a sus víctimas. Eso no me preocupa mucho . Hace ya algún tiempo leí la novela en una de sus primeras ediciones. Me gustó, y me impresionó mucho. Descubrí la escritura de su autor, Fernando Aramburu, asombrosamente ingeniosa , fresca e innovadora . Lo que me hizo disfrutar enormemente de la novela. Experimenté con la lectura  por un lado la denuncia de la violencia absurda del terrorismo y por otro,  la exposición de unas vidas truncadas en un país como Euskadi dónde Donde la sospecha, la denuncia y el  odio se convertían en el pan de cada día.


Por eso no quiero ver la serie, con el libro tengo más que suficiente. Me evitaré el malestar de ver tanto sufrimiento. Aconsejo a los que quieren ver la serie, que empleen el mismo tiempo que dura la versión en televisión, en leer la novela. Leerán un libro lleno de gran humanismo, pese a ese gran absurdo que es el terror. Como fue para mí, será para ellos un acontecimiento.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario