miércoles, 13 de abril de 2022

CODA: UN OSCAR MEDIOCRE

 



CODA es la película que ha ganado el Oscar a la mejor realización en el presente año. El título de CODA responde a un acrónimo inglés “Child of Deal Adults” que significa algo así como “hijo de familia sordomuda”. La película está basada en otra, francesa, titulada “La familia Bélier”, que tuvo un relativo éxito cuando se estrenó en España.

 

Es una película mediocre y “bonita” en el sentido de que se deja ver muy bien, sin sobresaltos ni extraños intríngulis, de modo y manera que uno sale del cine con una gran sonrisa en la cara. Nos cuenta la historia de Rubi una muchacha hija de padre sordomudos que tiene que luchar entre quedarse con la familia como único apoyo de comunicación o marcharse a estudiar y prepararse para una carrera musical muy prometedora.


Los valores de la superación, la familia, el sacrificio, la vocación, el coraje y el valor aparecen de un modo prístino en toda la película que gana precisamente puntos sobre todo en su segunda parte aún cuando tenga momentos en exceso melodramáticos. Tiene un pequeño inconveniente que es natural al imperativo de la narración, y es que la mitad de la película está con subtítulos, naturalmente cuando con el lenguaje de señas hablan los sordomudos.

 

Se entiende fácilmente que a esta película le ha dado le hayan dado el Oscar como la mejor del año. Hollywood siempre gusta para este premio la narración de historias ejemplares, de películas con mucha moraleja. El inconveniente es que ha dejado atrás otras obras cinematográficas de muchísimo más valor.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario