jueves, 7 de abril de 2022

UNA COMPLACIENTE MIRADA AL DEPORTE DE ÉLITE

 


El método Williams (Estados Unidos, 2021) de Reinaldo Marcus Greene.

 

Esta película titulada en España “El método Williams“ tiene por título original “King Richard” porque hace mención a su protagonista Richard Williams padre de las dos grandes deportistas dedicadas al tenis. La interpretación del papel del que protagoniza la película (Will Smith) le valió ganar Oscar al mejor actor principal. Lástima que con su reacción violenta (la bofetada al presentador de la Gala de los Oscars) parece que ha arruinado su carrera. 


Así pues, “El método Williams” es una película que trata sobre la vida de Richard Williams, un padre de color, inasequible al desaliento que ayudó a formar a dos de las deportistas más extraordinarias de todos los tiempos, dos atletas que acabarían marcando época en el deporte del tenis. Richard tenía una visión muy clara del futuro de sus hijas, (a las qué engendró destinadas a ser las realizadoras de su sueño) y sirviéndose de métodos arriesgados y poco convencionales, elaboró un plan que llevaría a Venus y a Serena Williams de las calles de Compton, California, al olimpo del deporte, convirtiéndolas en iconos del tenis. Es algo que hemos visto también en otras historias donde los padres casi destruyen la vida sus hijos para que en ellos se cumpla la voluntad y también frustraciones. ¿Es una casualidad que al final de la película aparezca la tenista española Arantxa Sánchez Vicario que parece ser que sufrió el mismo trauma? Uno piensa, por ejemplo, en la relación tan castrante que tuvo Leopoldo con su hijo Wolfgang Amadeus Mozart.


“El método Williams” versa sobre el mundo del deporte visto éste como un medio de superación pero también, denunciándolo con cierta complacencia, como un instrumento para alcanzar la fama, el éxito, el triunfo. A la vez, éstos les llevará escapar del racismo imperante norteamericano a ganar mucho dinero vivir en unas casas muy confortables y lujosas y tener domeñados a los que están a su alrededor. Todo muy al estilo de los Estados Unidos, a la que llaman la tierra de las oportunidades (¡?) y donde el éxito se manifiesta especialmente en poseer el poder económico, ascender en la escala social y ocupar los peldaños más altos. 


En la pantalla se nos muestra a una familia muy unida para alcanzar los objetivos que el padre obsesivo ha marcado. Hasta que los consiga, las niñas deportistas llevarán una disciplina tan recta en sus vidas, que tendrán que renunciar a las cosas más cotidianas de la infancia, en medio de grandes sacrificios, que ellas también acatan. A la vez se nos muestra el patio trasero de los deportes de élite, donde se explotan a los deportistas mientras los mánagers, entrenadores y profesionales de los medios aparecen formando grupos de intereses comerciales y explotadores sus extorsiones, sus venganzas y amenazas.

 

Desde luego para aquel que nos guste de los deportes-espectáculo y sospeche de las manipulaciones que en él se dan, no es filme demasiado atractivo y eso que la película huye constantemente de la tragedia y de los momentos excesivamente duros, de modo que un cierto aire de comedia la refresca constantemente. Está bien contada, aunque aparecen muchos hilos sueltos y lagunas que el director no desea rellenar.

José Luis Barrera Calahorro 5 de abril de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario