sábado, 23 de abril de 2022

MASACARILLAS SÍ O NO EN LOS TEMPLOS

 



Parece que ya estamos entrando en la normalidad de las precauciones contra el contagio del coronavirus. A la iglesia también le ha llegado el turno. Vamos a ponernos todos a seguir la marcha normal de cuando antes del inicio de la pandemia.

Este documento aunque dirigido solamente a los sacerdotes tiene que ser también de interés para muchos de los que me leéis.

 

El Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, del Ministerio de Sanidad, modifica los supuestos de obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. 

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española ha decidido acoger la norma establecida en el citado Real Decreto y no ofrecer una normativa propia. 

No obstante, cabe subrayar la llamada a la prudencia y al sentido común en la recomendación del uso de mascarillas cuando las circunstancias lo pudieran requerir por aglomeración de fieles y el necesario cuidado de quienes estén en situación de mayor riesgo ante la COVID-19. 

También conviene recordar que en el Real Decreto se recomienda que sigan usando mascarilla “las personas con una mayor vulnerabilidad”, en “cualquier situación en la que se tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros” y que haya “un uso responsable” en “espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado”. 

Por todo ello, se sigue apelando a la prudencia, responsabilidad y cuidado de nuestros fieles y queda a decisión de cada sacerdote, el uso de la mascarilla durante la celebración de la Eucaristía, al tiempo que provisionalmente se recomienda: 

1.     1.-  El cáliz, la patena y los copones, estarán cubiertos con la palia durante la celebración eucarística, esta recomendación será obligatoria si el celebrante no usa mascarilla. 

2.     2.-  Retomar el rito de la paz. 

3.     3.-  Utilizar el gel hidroalcohólico, antes y después de distribuir la comunión. 

4.     4.-  Usar la mascarilla en el momento de la comunión, cuando más proximidad hay 

con los fieles, así como recuperar el diálogo personal de este momento (“el Cuerpo de Cristo” “Amén”) en lugar de hacerlo de forma genérica. 

Con la confianza de que esta información sea de su interés, reciba un fraternal saludo en Cristo Resucitado, 


No hay comentarios:

Publicar un comentario