domingo, 17 de abril de 2022

UNA APUESTA: LA RESURRECCIÓN DE JESÚS


Creer en Jesús de Nazaret que resucitado vence a la muerte para siempre es el primer objeto de la fe cristiana. Todas las demás cosas que creemos en el cristianismo nacen de esto primero.

 

Como acto de fe es algo que no es evidente, totalmente indemostrable por la razón.

Los discípulos creen en Jesús resucitado, sin haberlo visto antes materialmente resucitar. El famoso cuadro de Mantegna en donde aparece Jesús de pie sobre la losa movida de un sepulcro y a sus pies los soldados durmiendo, es una bella representación imaginaria de Jesús que nadie vio.

 

En cierta manera, la resurrección de Jesús es la reflexión anterior que hacen los discípulos sobre lo que él ya les había prometido: que después de muerto, resucitaría al tercer día. “Si Jesús dice siempre la verdad y cumple siempre su palabra, sin duda entonces su promesa se ha cumplido: ha resucitado” sería la conclusión de aquellos primeros discípulos. El objeto de la fe cristiana no es una tumba vacía sino el testimonio de aquellos primeros seguidores de Jesús que sintieron la experiencia, primero personal y luego en grupo (constituyendo Iglesia), de que el de Nazaret seguía vivo entre ellos y que les alentaba a mirar hacia delante para vivir sus vidas. Así lo sintieron María Magdalena, aquellos dos caminantes de Emaús, Juan y Pedro y luego todos los demás. Dieron un paso adelante, hicieron la puesta de la fe.

 

Así sintieron la presencia viva de Jesús y así también nosotros la volvemos a sentir. La resurrección de Jesús no ocurrió allá por el año treinta y tres de nuestra era. Ocurre también en 2022, aquí ahora, entre nosotros. Por eso nuestra gran alegría.

 

¡Feliz Pascua de Resurrección a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario