domingo, 5 de septiembre de 2010

Una ópera: La música que vence al miedo

Acabo de ver, en mi holgada pantalla de televisión y con un sonido inmejorable, algo que me ha hecho (casi) derramar alguna lagrimita y me ha emocionado espiritualmente: la ópera "Dialogos de Carmelitas" compuesta por Francis Poulenc y basada en el guión que para el cine se hizo del relato "La última del cadalso" de Gertrud von le Fort, que después adaptó Georges Bernanos. La versión cinematográfica es quizá la más conocida, aunque ya tiene muchos años.
La novedad de la ópera es que le da un tratamiento casi místico al asunto principal sobre el que ronda esta obra: el miedo y la cobardía, la angustia y el desconcierto ante el dolor y la muerte. Bernanos decía que el miedo es también una criatura de Dios, y que de él hay que sacar ventaja, como lo hizo Jesus en la oración en el huerto. A fin de cuentas, lo que hizo Jesús en medio de tanto duelo y quebranto fue ofrecer su miedo y casi su pánico a su Padre Dios.
Lo artístico de esta ópera es que  su puesta en escena está al servicio de una música que rezuma espiritualidad, a veces muy lacónica y austera, que crea auténticos climax que desembocan casi en una oración musicada. Es el milagro de la ópera: sabes que es ficción, artificio pero sin enterarte te introducen en la zona donde el espirítu y Dios habitan.
Ver a la joven arísocrata Blanca de la Force convertida en la miedosa y heroica Sor Ana de la Agonía de Cristo, que con el empuje de la gracia sube hasta el cadalso, ¡te pone los pelos de punta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario