jueves, 10 de marzo de 2011

Martirologio: Los diarios de Tarkovski.

Esta mañana he tenido que ir a la librería que distribuye en exclusiva los libros del Itinerario Diocesano de Renovación, que ha propuesto para toda la diócesis nuestro Arzobispo, y me he encontrado con la agradable sorpresa de una edición recién alumbrada de los diarios de mi admirado cineasta Andréi Tarkovski, uno de los más grandes, y casi desconocido, director de la historia del cine.

El libro, publicado por Ediciones Sígueme, se titula “Martirologio” y es, como he dicho, la recopilación de los diarios que este artista ruso escribió y mantuvo en secreto durante dieciséis años, hasta su prematura muerte, a los  cincuenta y cuatro años.

El nombre que él les dio hace referencia a la situación que él, o cualquier intelectual ruso, vivió en la Rusia soviética, donde, -como los primitivos mártires cristianos eran  obligados a quemar incienso ante la estatua del César- la conciencia y la inspiración artística tenían que doblegarse a las razones del tiránico Estado de la URSS.

La velada nocturna de hoy la voy a dedicar a disfrutar del libro de este mi preferido director que sólo pudo hacer ocho películas, todas ellas obras maestras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario