lunes, 22 de abril de 2019

LEYENDO "EL RASTRO" DE TRAPIELLO


Mis lecturas.
"Nosotros no miramos las cosas, son ellas las que nos miran"

Ando leyendo estos días el último libro de Andrés Trapiello «El rastro. Historia, teoría y práctica». El autor es uno de mis favoritos de entre los escritores en español actuales; de él he leído algunos de sus libros que  me parecen verdaderamente entrañables: «Después de la muerte de Don Quijote» y también unos cuantos volúmenes de una especie de diario «El Salón de los Pasos Perdidos» que él llama «la novela de la vida» y que creo que anda ya por el volumen veinticuatro.

Andrés Trapiello me gusta porque su estilo es claro, y limpio, va directamente al grano y tiene una gran sensibilidad hacia las cosas humildes y pequeñas y ademas no tiene pelos en la lengua. Los personajes de sus libros suelen ser hombres y mujeres sencillos cuyos hechos extraordinarios son simplemente su propia vida cotidiana. En algunos momentos me recuerda a mi admirado Azorín.

En «El rastro» el autor cuenta los muchos años que visita cada domingo ese mercado de las cosas usadas que respira vida: tiempos gloriosos, pasados oscuros, fracasos familiares, objetos que se resisten a desaparecer. Las huellas de los seres humanos que los poseyeron se pueden encontrar en el rastro que aquí es el de Madrid.

Me faltan muy pocas páginas para acabar su lectura. La primera parte me parece algo farragosa y ajena para los que nos vivimos en la capital de España, después retoma con brío la narración de sus experiencias y paseos por los mercadillos y la descripción toda esa gente sencilla que se dedica a ganar unos duros vendiendo quincalla, chatarras, libros y papeles viejos, antigüedades y cosas muy dispares.


Aunque yo no soy muy aficionado a visitar el rastro de Valencia (me agobia la herrumbre y el chalaneo), pienso que después de leer este libro mis visitas a él serán realizadas con diferentes ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario