viernes, 5 de abril de 2019

LLUVIA FINA



Ahora una lluvia suave, delicada, está cayendo sobre la calles de mi ciudad de Valencia, donde tan poco suele llover, y, cuando lo hace, es con estrépito y casi brutalidad . Ahora, en medio de esta lluvia mansa y fina que veo a través de los cristales de las ventanas de mi casa, acabo la lectura de la novela de Luis Landero "Lluvia fina". La he leído casi en un pispás; tan interesante y sobre todo tan bien escrita que está.

Una familia cuyos miembros ya se han dispersado por la vida y donde el hijo menor decide convocarlos para celebrar el ochenta aniversario de la madre. Unas llamadas telefónicas, al recibir la convocatoria, despiertan en todos ellos los recuerdos, vivencias y experiencias de su vida cuando vivían juntos. lo que podría parecer motivo de unión, tiene como consecuencia el reavivar rencillas, frustraciones desamores y odios. 

En ningún momento parece imposible la presencia del perdón y comprensión. No existe en ningún momento la misericordia, el sentimiento verdadero de la fraternidad. Es un relato duro y amargo donde las apariencias de las familias normales ocultan las realidades tristes y a veces sórdidas que se viven en el seno de los grupos familiares, en total secreto y anonimato.


Luis Landero domina muy bien el discurso narrativo con una prosa formidable y admirablemente construida, mezclando sin  solución de continuidad los monólogos y diálogos de una novela que se lee sin respiro y que acaba de un modo inesperado y abrupto, donde el sacrificio tiene su lugar. Como la lluvia mansa y suave su lectura cala en el lector provocando un sentimiento de fatalidad y tragedia. Una gran novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario