miércoles, 17 de abril de 2019

MI ULTIMA PELICULA: "LA SOMBRA DEL PASADO"



La última película que he visto: «La sombra del pasado».

 A pesar de sus fallos y defectos artísticos y cinematográficos es una película que me ha gustado mucho, por las cosas que me ha presentado, por lo que me ha hecho pensar. Quizá el mayor inconveniente de ella es que es demasiado larga (¡más de tres horas!) y de ahí pueden proceder también sus defectos: alargamiento excesivo de algunas situaciones (las explicaciones nazis y comunistas sobre la degradación del arte moderno, los equívocos del arte de vanguardia) , una fotografía demasiado brillante y frontal, siendo la película bastante intimista y nada complaciente, unos decorados excesivos que parecen a veces telones pintados o realizados con ordenador y la interpretación del protagonista que no da la talla.
Pero es con todo un filme sumamente interesante. Su título alemán original, traducido es "Obra sin autor". Narra la historia desarrollada en tres décadas  -Alemania nazi, comunista y después libre en Occidente-, de un joven pintor que ve cómo el padre (de oscuro pasado) de su mujer interfiere siniestra y cruelmente en la vida de ellos. La ha realizado Florian Henckel von Donnersmarck, el mismo director alemán de "La vida de los otros» (¿os acordáis de esa maravillosa película?). Además de presentarnos el arte como arma contra la barbarie e instrumento de libertad, como medio de redención, nos habla también de la necesidad del ser humano de vivir libremente frente a los ominosos métodos del nazismo y del comunismo, algo que ya aparecía en su anterior película.

Es una película de tesis, con carga de mensajes  y también eso se le nota pero es perdonable por cuanto plantea unos valores humanistas que hoy también hacen mucha falta a la sociedad de hoy. «La sombra del pasado» está ahora mismo de estreno.

1 comentario: