sábado, 6 de abril de 2019

HÉROES BAJO LA LUPA: NERUDA

Pablo Neruda en Ceylán






Andamos sumidos en estos tiempos en un auténtico revisionismo histórico que nos fuerza a mirar el pasado con espíritu tan crítico, con una lupa tan potente, que parece que se nos derrumban todos los mitos, todas las leyendas, todos los héroes.

Por ejemplo, ocurre con Pablo Neruda, el gran poeta social el siglo pasado(a mí su poesía no me ha gustado nunca mucho) que en Chile quieren poner su nombre al aeropuerto principal del país. Pero una corriente muy crítica encabezada por mujeres se oponen abiertamente. Hoy he leído un suceso -prácticamente, una violación- que cuenta en su biografía del casi parece jactarse.

En 1929, Neruda era cónsul de Chile en Ceilán; allí en le consulado, había una criada que limpiaba un retrete improvisado. Pablo Neruda no sabía quién era y una mañana se aclaró el misterio:"Entró por el fondo de la casa, como una estatua oscura que caminara, la mujer más bella que había visto hasta entonces en Ceylán, de raza tamil, de la casta de los parias…». El joven chileno la observa fascinado hasta que… «Una mañana, decidido a todo, la tomé fuertemente de la muñeca y la miré cara a cara. No había idioma alguno en que pudiera hablarle. Se dejó conducir por mí sin una sonrisa Y pronto estuvo desnuda sobre mi cama. El encuentro fue el de un hombre con una estatua. Permaneció todo el tiempo con sus ojos abiertos, impasible. Hacía bien en despreciarme. No se repitió la experiencia».

Hoy aparece escrito en El Pais un largo artículo sobre esto. ¡Los tiempos están cambiando….tanto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario