miércoles, 17 de abril de 2019

LOS LIBROS DE LA SEMANA SANTA POPULAR


Los libros de la Semana Santa Popular.
Tengo sobre mi mesa algunos libros de Semana Santa que me han enviado. Son publicaciones que las distintas cofradías editan con motivo de las celebraciones populares que con tradición y fervor se realizasen las fechas en que la Iglesia Catolica conmemora los misterios de los últimos días de la vida de Cristo y de su Resurrección. 

Casi todos ellos, cortados con el mismo patrón, se repiten con variaciones de textos todos los años. Naturalmente, están llenos de exaltaciones y loas - ósea, autobombo- a las tradiciones y costumbres distintas de sus pueblos. Como es de esperar todos tienen sus primeras páginas -en verdad, bastante aburridas- escritas por los jerarcas  eclesiásticos y por las autoridades municipales. ¿Quién las lee? 

Después con acierto o no, vienen los textos principales con artículos de fondo cultural, religioso o histórico: Todas las páginas  aliviados con muchas muchas fotografías. Muchos de estos libros de Semana Santa son verdaderos álbumes de fotografías con gran interés antropológico y que caben con extenso catálogo de anunciantes.


Quiero destacar el libro de la Semana Santa en Lliria y no porque yo también colabore en él. Aun cuando sigue el esquema general de todo este tipo de bibliografía, lleva un buen puñado de artículos de gran interés sociológico histórico artístico y religioso, muchos de ellos de un alto nivel, de modo que se convierte verdaderamente en un gran instrumento del conocimiento y comprensión de la vida cultural y artística de esta ciudad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario