domingo, 29 de enero de 2012

Jesus, Profeta

Profeta procede del griego y no tiene el sentido que hoy se le suele dar de vaticinador del futuro, aunque algo tenía de ello cuando éste anunciba desastres o felicidad para el pueblo, como hacia Isaias. La palabra procede del verbo griego "profemi" que significa hablar por otro, ser el portavoz de otro. Aqui natularalemne ese otro se refiere a Dios y en ese sentido Jesus es le profeta de Dios, confundiéndose mensaje y mensajero en la misma persona.

El profeta en su vocacion se encuentra con una inicitiva de Dios que le llama para una misión; despues el lelgido se le resite (no sé hablar; soy un muchacho y cultivdor de higos, Jonás que escapa... Dios que despacha sus pegas y los pone en la brecha. Despues el profeta se tira al monte y cumple a rajatabla la misión que Dios le ha encomendado.
El profeta será entonces incomprendido, perseguidio, arrestado, encarcelado , torturado y asesinado y se trnsforma a sí mismo en martir. El testimonio de su vida es el ultimo acto del profeta.


Jesús es profeta que no necesitaa poyos de tradicion y costumbre para comunicar el mensaje de Dios. Su libertad y autoridad serán la admiracion y el primer argumemto convincente para sus contemporáneos.

Nosotros, acobardados  seguidores de Jesús tambien somos profetas. Hace tiempo que el es Señor nos ha llamado. Le hemos puesto las trabas de siemre: que soy un pecador, que no sé hacerlo, que no tengo tiempo... sólo nos pide que hablemos de Dios a los demas a través de nustro testimnoio de acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario