domingo, 8 de enero de 2012

¡Ya se acabó la Navidad!



¿Sabéis que litúrgicamente hoy es el día en que acaba el tiempo de la Navidad? Siempre, al domingo siguiente del día de la Epifanía o Adoración de los Magos: el Bautismo del Señor.
La otra navidad, la comercial, empezó a mitad de noviembre con sus lucecitas, sus persistentes e insoportables villancicos, su bobos papás Noel, sus estrellitas y  nieves falsas en los escaparates y el relumbrón de mil objetos brillantes en las estanterías de las tiendas. Pero, acabada ésta, empieza la otra, la de las rebajas.

Aunque algunos  se despidieron de la fiestas ya en el Día de Reyes. Este año al caer en viernes, parece que se alarguen. Los reyes magos de oriente habrán dejado muchos regalos que, a estas alturas ya o estarán rotos, o con la pilas agotadas u olvidados. Y también han dejado un montón de basura en los contenedores y alrededores: cajas, bolsas, cartones y plásticos, envoltorios de brillante papel de “luxe”. En mi barrio, que hizo tarde de viento, éste se encarg de esparcir por todos los rincones la resaca de esta fiesta del consumo.

En la parroquia dels Àngels´, la Navidad ha sido tambien bonita; al menos en el ámbito de la solidaridad: en la campaña del kilo, se han recogido alimentos más que ningún año. Creo que lo mejor que nos han podido dejar los Reyes es el haber vivido de otro modo la Navidad y el poder retornar a la vida cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario