martes, 28 de febrero de 2012

El cine como fábrica de sueños




Salgo del cine, flotando, con los ojos abiertos de par a en par, velados por la emoción , agrandados por el espectáculo que acabo de ver. Se trata de la película de niños, pero para adultos, que es “La invención de Hugo”, realizada por el maestro del cine Martin Scorsese (su última película “Shutter Island” me pareció que andaba perdido en el bosque  del exceso y el delirio).

Un radical giro parece haber dado en su temática de duro cine para adultos el cineasta y maestro Martin Scorsese. Sus películas eran atrozmente crueles, terriblemente violentas, irremisiblemente pesimistas. En “La invención de Hugo” ha cambiado las tornas. He aquí una película llena de emoción infantil, que repasa los grandes hitos del cine pionero y que reivindica la capacidad de ensoñación del séptimo arte. Llena de citas cinematográficas que halagará el ego de los cinéfilos, también literarias que reconocerán los buenos lectores.

Aquí aparece esa terrible sospecha que recorre todo el cine de Scorsese, sobre la maldad dormida del ser humano, que puede despertar en cualquier momento y provocar la hecatombe. Hugo es en el fondo ese Travis, taxista justiciero en las sórdidas calles de New York, aunque el tono de relato infantil fantasioso y lúdico nos haga olvidar las pulsiones trágicas del cine del cineasta ítalo americano.

A ”La invención de Hugo” no le falta ninguna clase de lujos. Todos los mejores medios técnicos y artísticos están colocados en la película y nunca mejor aprovechados. Scorsese ha sabido utilizarlos de modo que la adecuación de la expresión de sus ideas y mensajes se transmite del modo más artístico posible. Pone los peplos de punta ver la perfecta sincronización de montaje y dirección en su puesta en escena de las secuencias de la entrada del tren o las de la misma estación. Casi con la misma inocente y asustada admiración que los espectadores de aquella “Llegada del tren en La estación de Saint Lazare” rodada por los hermanos Lumière hace más de un siglo, contemplamos hoy esa secuencia remozada en esta última película de Scorsese, cineasta que tiene en su haber grandes, hermosas y magistrales películas. Esa es su última maravillosa entrega y además constituyéndose en un maravilloso regalo para los ojos de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario