sábado, 25 de febrero de 2012

El privilegio de tener amigos poetas

Un poema siempre recorre el mismo trayecto: primero surge como un manantial en el corazón, después, se inscribe en le cerebro, luego se plasma en el papel. Vendrán a continuación correcciones, “pentimenti”, pulimientos, cambios en las palabras, hallazgos del verbo más exacto, hasta que se dé a la imprenta. Nos llega entonces una parte, buena, si el poeta es bueno, de la gran emoción estética que HA  querido sugerirnos el poeta.

Tal es lo que ocurre con el poema narrativo de Josep Ramón Costa i Sarió, que ha tenido el buen gusto de enviarme, editado en una edición independiente y titulado “Les ninfes del Vernissa”. El libros es doblemente elegíaco: prorrumpe en llanto ante la muerte del padre de Ausiàs y de sus esposas  y llora recordando un río, otrora verde i sonriente y ahora fenecido por las ambiciones industriales

La “lamentatio” en primer lugar el género literario poco corriente en la actualidad que este amigo mío ha escogido para manifestar su gran devoción a un poeta increíble (y que estas alturas no habría que descubrirlo) y desconocido para los que no conocen mucho su idioma: Ausiàs March, cuya influyente escritura llegaría hasta Boscán y Garcilaso.

Josep Ramón Costa i Sarió describe de modo poético los funerales solemnes del padre del poeta de Berbniarjó, Pere March y de Isabel Martorell y Joana Escorneda, ambas esposas sucesivas de Ausiàs. Desprendiéndose de la voz de poeta se desgranan versos que cantan el transcurso del tiempo, la brevedad de la vida, la amargura de la muerte. Escrito en verso libre nos llegan esos
“Cants de profecía s’aturen
Recitant la salmodia de l’encís
Que de Cotaba terra moruna brolla.”

Con verso libre, con una sensibilidad preciosista: ¡Que maravilla de adjetivos y atención a los pequeños detalles de la misma naturaleza! Nos hace ver con los cristales de al belleza el cortejo, el llanto y las preces por estos personajes que vivieron y murieron allá en el siglo XV.

Añadiré una cosa. Me enorgullece tener un amigo tan lírico y lleno de sensibilidad poética. Gracias, José Ramón

No hay comentarios:

Publicar un comentario