viernes, 26 de junio de 2026

¿PAPOLATRIA? ¡NO, GRACIAS!

 



Ahora que ya ha pasado la actualidad del viaje del Papa León XIV a nuestro país, y que tan rápidamente la noticia de su visita ha sido solapada por las distintas sucesos sociales, políticos, mundiales – y ahora, por la terrible hecatombe ocurrida en Venezuela-, pienso en lo que a mí me provocaba contemplar los distintos momentos de la visita del Papa a España. Con razón, algunos anglicanos, luteranos y ortodoxos, piensan que nosotros los católicos adoramos al Papa como un dios.

 

Me desconcertaba un poco los movimientos tácticos de los políticos para hacerse la foto con él. Igualmente me llamaba la atención el “orden protocolario” de los cardenales y obispos para acceder a la celebraciones igualmente las casi circenses puestas e escenas de distintos eventos.  Pero ya me he espantaba oír el vocerío provocado por la histeria y el griterío de la gente corriente. Aunque nadie lo piense así, supongo que la mayoría sabrían que el Papa no es una divinidad, ni siquiera el representante de Jesús en la Tierra. Es sencillamente el sucesor de Pedro, al que se le encargó la tarea de enseñar, unir, y fortalecer a sus hermanos en la fe. Tal como lo quiere hacer este papá que precisamente ha sucedido a Francisco, al que tanto recordamos y de quien me parece es el mejor sucesor que ha podido tener. Juan XXIII recordaba constantemente que el título preferido suyo y (también es el mío) es el de “Siervo de los siervos de Dios".

 

Naturalmente que uno se puede emocionar si puedes ver o saludar “in person”. Pero nunca hay que olvidar que es un ser humano como nosotros. Comprenderlo así nos ayudará a mejor entender, seguir y escuchar sus palabras.

domingo, 7 de junio de 2026

PEPE MARTÍNEZ, IN MEMORIAM

 


Me comunican que ayer, a las tres, falleció repentinamente, Pepe  Martínez Nicolau, un buen amigo, y compañero de mi promoción sacerdotal de 1971. Lo que me ha conmovido fuertemente. Estuvo de Párroco durante dos años en Vallanca, un pueblecito “arrinconado” en el Rincón de Ademuz, esa comarca valenciana de la Alta Serranía que para muchos está en el fin del mundo.


Allí inició sus labores pastorales como cura durante dos años.. Luego fue trasladado a la parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados en Bétera que construyó, primero, espiritualmente, formando una gran comunidad  e incluso la construyó “materialmente” pues edificó su templo y los locales parroquiales. Allí mismo celebró las bodas de oro como cura de la parroquia.


En este sentido, su vida pastoral fue un gran éxito. Pero además de saborear sus mieles, degustó también sus hieles: él me contaba que no le habían ponderado sus esfuerzos, porque desde arriba no fue muy reconocido. De ello, creo que con razón, se quejaba.

 

Era nacido en el Barrio del Cabañal que amaba intensamente y que le hacía sentir un gran amor por la parroquia de Nuestra Señora de Los Ángeles y poseer también una gran devoción al Cristo del Salvador. Su salud se quebrantó y fue muy precaria. Una vez jubilado estuvo viviendo el Cabañal, donde tenía su casa.  Pero no hace dos meses hubo de ser ingresado en una residencia sacerdotal. Ahora, de pronto, ha fallecido. Descanse en paz. 

 

Aunque era algo cascarrabias poseía una gran nobleza de corazón: fuí un gran amigo suyo y le quería mucho. ¡Adiós, querido Pepe, estás ya en los brazos del Cristo del Salvador!.


martes, 2 de junio de 2026

LA BATALLA PERDIDA DE LAS PRIMERAS COMUNIONES.


LA BATALLA PERDIDA DE LAS PRIMERAS COMUNIONES.

 

En estas semanas de mayo y junio se celebran en muchísimos pueblos y ciudades de España las primeras comuniones de los niños/as. Estos se acercan a recibir por primera vez en la eucaristía la comunión. a una edad -ocho ó  nueve años- que muchos piensan no ser la más adecuada.

 

Hace 10 años los obispos franceses hablaban que sería más adecuado recibir este sacramento a los 18 años por la responsabilidad que significa recibir la comunión En cambio se podría adelantar el sacramento de la confirmación.

 

Suele ser en la mayoría de los casos, la primera y la última comunión.

 

Es una gran fiesta familiar que en muchos hogares católicos se viene celebrando, aunque como tantas cosas de nuestra religión también están en declive.

 

El incentivo que para muchos niños significaba el recibir muchos regalos y también para las niñas para ellos vestirse de almirantes, de hombrecitos formales, y ellas de lucir bellos modelos y hasta vestidos de princesa ya ha cesado.

 

También ocurre porque a lo largo de todo el año aquí a los niños no se les priva ya de ningún regalo y de ningún capricho y también pueden disfrazarse extravagantes vestidos o princesas en las muchas celebraciones escolares y festivas que menudean en el calendario lúdico del año.

 

Las parroquias, intentando aprovechar este deseo de las familias, intentan obligar a éstas a que asistan por lo menos durante dos años a las catequesis de preparación donde muchas de ellas son ocasión de puro adoctrinamiento y no de siembra de actitudes evangélicas. ¡Se les impone el duro deber de asistir, todos las semanas, a la misa dominical a familias que no han ido nunca los domingos a misa. (¡!), Haciéndoles sacrificar algo que les es tan necesario: descansar en el chalet 

jueves, 28 de mayo de 2026

MAÑANA, VIERNES, PRESENTO MI LIBRO...

 


Os invito, amigos a la presentación de mi libro, donde hablaremos de poesía, de libros y otras cosas...

miércoles, 13 de mayo de 2026

NARANJOS DOMESTICADOS



 Están podando los árboles que en las aceras adornan mi calle. Son naranjos, cuyos frutos  son amargas y que hace un mes estaban llenos de flores de azahar que fecundados por los abejas han ido produciendo pequeñas esferas que eran promesa de naranjas. El viento que ha hecho estos días, el fuerte chaparrón que ha caído han desprendido dichos frutos que son pequeñas canicas verdes.

 

Pero ahora los jardineros del ayuntamiento están podando sus ramas, dándoles formas geométricas, redondeadas y evitando que éstas crezcan hacia arriba y estimulen las ramas laterales para que así den más sombra a los viandantes. Pobres árboles, que seguramente nacieron para crecer, según les pida su natural desarrollo, y sin duda desean realizar lo que su naturaleza pide, pero los están domesticando. Pasa igual que con nosotros los humanos siempre burlando a la naturaleza. 

lunes, 11 de mayo de 2026

UNA ORACIÓN

 


Esta mañana mi oración ha sido por escrito y me ha salido una larga carta a Dios. Transcribo para vosotros su principio:

¡Cuántas veces, Señor; oímos que te haces fuerte en nuestra pobreza, en nuestra debilidad, en nuestros fracasos, en nuestros miedos, en nuestras humillaciones, en nuestras soledades, en nuestras dudas!

Tú viviste ese miedo, ese fracaso, ese dolor, ese sufrimiento, esa soledad.

Sé que tengo que tener esperanza pero a veces, Señor, el dolor de la vida me puede, y me encuentro débil, pobre y fracasado, humillado, solo y encima, sin ti.

Sí, Señor, a veces quiero ver y no me doy cuenta de nada, de nada de lo que hago, el daño que genero, de que mis manos aplauden lo que mi alma desprecia. Quisiera ver el sentir de la gente que me rodea y antepongo mi ego al suyo. Señor, no sé por dónde, no veo nada; pero a veces siento frío, mucho frío… Sé que he de fiarme de ti, pero estoy helado, no encuentro ropas para seguirte, y no oigo tu voz que me consuela, ni siento tu mano que me acaricia...