domingo, 18 de enero de 2026

UN LIBRO ENTRAÑABLE DE BENJAMÍN PEINADO




 UN LIBRO DE MEMORIAS ESCRITO POR DON BENJAMÍN PEINADO, EXVICARIO DE LLÌRIA. 

 

Don BenjamÍn Peinado es un sacerdote que estuvo durante algunos años trabajando como coadjutor o vicario en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Lliria. Colaboraba con su párroco don Mario Primo Yúfera, en la pastoral de dicha parroquia, y junto a don José Nácher, el otro vicario. Los dos eran los vicarios de dicha parroquia y ambos dos eran un auténtico equipo, cuyos caracteres y modos de actuar se complementaban. Pepe Nácher era extrovertido e hiperactivo. Don Benjamin era su complemento, tranquilo y pausado. El trato con él era relajante lleno de empatía. Muchos de mi generación en Llîria, conocieron a ambos y estamos sumamente agradecidos al mucho bien que nos hicieron en aquellos años de nuestra adolescencia-juventud en los que sobrevinieron  -también en la iglesia- vertiginosos cambios sociopolíticos y religiosos

 


 

BenjamÍn vive ahora ya jubilado en una residencia de sacerdotes mayores en Valencia, y acaba de publicar un sencillo libro donde recoge notas de la historia y tradiciones de su pueblo. (Graja de Campalbo) Con numerosos datos etnográficos, así como muchos recuerdos biográficos de su oficio de cura. Personalmente yo le debo mucho a don Benjamin, puesto que con el hice el curso de diaconado y me enseñó muchas de las hermosas actitudes sacerdotales que él tenía porque es un cura sencillo, dialogante y abierto. Estaba al día de los muchos cambios que en los años de la transición sufrió nuestra sociedad. Era un hombre del Vaticano II. Muchas de las cualidades y actitudes que yo poseo  como cura también se las debo a él. Benjamin es un verdadero maestro de la vida, pleno de optimismo, sencilla sabiduría y esperanza. Todavía hablar con él con la edad tan avanzada que tiene, es una satisfacción y un verdadero placer por el gran sentido del humor que nunca le abandona.

 


El libro que él ha publicado en edición no venal se titula “GRAJA DE CAMPALBO, HISTORIA-RECUERDOS-VIVENCIAS”. Leer sus páginas te traslada a una conversación tranquila con él. Aunque recuerda especialmente los muchos años que estuvo en la parroquia de Santa Cecilia, de Quart de Poblet, una Parroquia, que él fundó, (construyó incluso su templo), y formó una gran comunidad de creyentes. También recuerda los años de su estancia entre nosotros en Llìria, donde comenzó su ministerio sacerdotal allá en el año 1962 y terminó siete años después. Recuerda entonces sus trabajos de formación de catequistas, la atención a los grupos de jóvenes, con una gran preocupación sociocultural, los Cursillos de Cristiandad, y todo ello, imbuido de una gran sencilla y moderna espiritualidad.

 

BenjamÍn: enhorabuena por ese libro y gracias por tu maravillosa labor pastoral entre nosotros. Como dices en tu libro, el diálogo, la tolerancia, la comprensión y la solidaridad iluminan el corazón y hacen la vida más bella.

 

viernes, 16 de enero de 2026

LA PALMERA DEL "PATI DE SANT FRANCESC"

 



¡Nos han "robado" la palmera en el patio de San Francesc!

 

Ayer mismo, los podadores de palmeras contratados por el ayuntamiento de Lliria, al ir a podar la altísima palmera situada en el patio de San Francisco en Lliria, se dieron cuenta de que su copa estaba infectada por la plaga del picudo. No hubo más remedio que talarla y dejar como recuerdo el tocón de su tronco.

    

Esa palmera era señal y marca del patio de la plazuela situada enfrente de la fachada de la parroquia de San Francisco de Lliria. Nuestro querido Pati, todo un símbolo  para el barrio del Raval. Una palmera que había resistido a los ataques de los críos,  en sus juegos y travesuras, los golpes de los balonazos de los enconados partidos de fútbol infantiles, el mismo calor de la hoguera de Sant Antoni, las cenas y fiestas del barrio. La palmera se plantó hace más de 25 años, cuando se hizo la última remodelación del entrañable, para muchos de nosotros, “Pati de San Francesc”.

 









También fue testigo de la la alegría de los novios al salir de la iglesia, de la tristeza de los que despedían en su entierro, de un ser querido, del gozo de contemplar la salida de la imagen de la Purísima cuando ésta salía del templo de procesión…

 

Tenemos la sensación de que cuando muere un árbol que hay algo que también muere en nosotros. Esto es lo que he sentido yo al ver los restos talados de la palmera. Esperemos que el Ayuntamiento vuelva a reponerla con un nuevo árbol.

lunes, 12 de enero de 2026

HUMANIDAD, TE HABLO DE ESPERANZA

 


¡Salud a ti, humanidad herida, 

humanidad que emergió de la piedra

y ha llegado hasta aquí!

 

A ti que sabes tomar el dolor y transformarlo,

martillarlo hasta hacerlo, piedad esculpida,

domar a sus extremos en el pentagrama de las notas

Y entre las líneas quebradas del poema.

 

Animal más extraño, tu aliento. ahora hecho añicos. ¡Salud!

Toda la tierra aguarda una promesa tuya.

¡Díla! ¡Díla! Entrega tu palabra.

                                                               María Angela Gualtieri

sábado, 3 de enero de 2026

¡FELIZ... GUERRA NUEVA!



Me desayuno, bien temprano, hoy tercer día del nuevo año, con una guerra más.

Mister Trump, que quiere pasar a la posteridad como el pacificador y lucha no por apaciguar las distintas y horribles guerras de nefastas consecuencias (destrucción de Gaza, ruina de Ucrania), sino para ganar el premio Nobel (¡), ha abierto un nuevo frente, ahora contra Venezuela,, donde al final, son la gente de a pie, los pobres, quién es salen perdiéndolo todo hasta la vida. Trump derriba a Maduro, otro gran tirano y sátrapa, cuyas manifestaciones esperpénticas dan vergüenza ajena.

 

El motivo no es más que comercial, aunque se excuse el gran emperador norteamericano en la lucha contra el narcotráfico. Pero es el petróleo, lo que le brindará a Estados Unidos inmensas, ganancias, tragándose a su competidor.

 

Una guerra más, un tirano que derriba a otro tirano.  “¿Cuándo, Señor, derribarás a las a los poderosos y enaltecerás a los humildes?”