jueves, 28 de marzo de 2019
CINEFORUM: "LA APARICIÓN"
Os invito a la sesión de cineforum mensual que organizamos siempre en nuestra parroquia.
Mañana viernes, a las nueve de la noche, en el salón de la Parroquia de San Antonio de Padua,(calle San Jacinto, 20) veremos "La aparición", una película francesa sumamente interesante y que pasó desapercibida el año pasado cuando se estrenó, sobre el tema de las apariciones de la Virgen. ¿Realidad o superchería? En el fondo, de lo que trata principalmente, es sobre nuestro posicionamiento ante lo religioso:¿Fe o agnosticismo? Es una película muy bien realizada y además muy respetuosa con estas cuestiones tan delicadas.
Haré la presentación, después veremos juntos la película y luego de ésta, realizaremos un coloquio breve y que seguro que será interesante.
lunes, 18 de marzo de 2019
LA FORTALEZA DE LOS NIÑOS
En esta época donde la información,-¡tantas veces morbosa!- nos da noticia de las horribles muertes de los niños, del abuso y de la corrupción de los inocentes, hay que recordar que la resistencia de éstos, que su propio valor y su misma fortaleza nacen del amor que Dios reparte sobre ellos. Esparcido ese amor en los niños, ¡ellos también nos hablan de Dios!
El amor del niño que se sabe amado es heroico. Porque no se detiene ante los peligros. Confía plenamente en ese Dios Padre que lo quiere y sale a buscarlo en medio de la tormenta.
¡Ojalá en esta Cuaresma pudiéramos volver a ser niños!
viernes, 15 de marzo de 2019
HOY NO ES DÍA DE ABSTINENCIA
Hoy es viernes de Cuaresma, día de abstinencia de carne. El cardenal arzobispo de Valencia, mediante un decreto, y como se suele hacer todos los años, ha dispensado de esta onerosa obligación (!), a todos los buenos cristianos, dado que estamos durante esto días los valencianos celebrando -diría «sufriendo»- las Fiestas de las Fallas. ¡Como si los falleros se acordasen hoy de esa penitencia!
A los que tenemos que padecer las fallas (vivo en medio de una corta calle en cuyos extremos se montan sendas fallas) con el fondo sonoro continuo de sus ruidos estruendosos durante cinco días. A mí me parece más que suficiente penitencia cuaresmal el Y soportarlo. Una solución: poner pies en polvorosa, aunque no me es del todo posible, porque tengo que atender diariamente la parroquia.
También me hace"gracia" el modo como nuestra jerarquía eclesiástica levanta la obligación de la abstinencia cuaresmal: por medio de un decreto invocando cánones de leyes eclesiásticas. Tiene cierto sabor algo medieval, algo que quizá no tenga mucho que ver con lo que es la verdadera cuaresma, que para mí no es únicamente tiempo de sacrificio, de obras de penitencia - ¡a Lutero se le estirarían las orejas!-, sino de transformación, de conversión del corazón. ¡Ay, esta !glesia de 2019, que todavía no se ha enterado de lo que es el Evangelio. 10 tubos mal en tren
martes, 12 de marzo de 2019
JONÁS, EL BUZO Y LA BALLENA
Ayer pudimos ver en esas noticias que ponen de relleno en los telediarios y que alivian en cierto modo de la molesta saturación de las cosas de los políticos, más aún en estas fechas de precampaña electoral, cómo una ballena engullía a un submarinista o buzo, cuando ésta rastreaba un banco de sardinas. Así que el cetáceo se tragó en un pispás al deportista y poco después lo deglutió en la playa. La víctima, ya a salvo, dijo que se le hizo todo de noche.
Me ha recordado otros ejemplos que son propios de la literatura e invención humanas. Pinocho, el muñeco de madera que se hospedó en el vientre del gran mamífero y pez y, sobre todo a Jonás el profeta rebelde que huía de Dios y a quien también un cetáceo se lo tragó y después lo vomitó hasta la playa.
Hace muchos años tuvo mucho éxito un libro titulado"Y la Biblia tenía razón" cuyos argumentos apologéticos intentaban demostrar que todo lo que se ha escrito en la biblia ocurrió real e históricamente, al pie de la letra. Aquí tendrían ahora una buena prueba. Hoy, claro, esa literalidad ya no la podemos admitir y más cuando sabemos que hay libros bíblicos que son colecciones de poemas, refranes, e incluso novelas (que son preciosas): el libro de Job, Tobías la historia de Noemí…
Este caso ocurrido ayer me recuerda el libro de Jonás. Una novela antigua escrita en la Biblia que con un gran sentido del humor narra los avatares de aquel pobre hombre que no quería obedecer la llamada de Dios. Huyendo de Él puso pies en polvorosa pero todos los males hasta él llegaron. Incluso discutía con Dios porque éste era demasiado benévolo con los habitantes pecadores y depravados de Nínive. Es un libro breve y muy entretenido, con muchas situaciones humorísticas. Lo voy a releer.
jueves, 7 de marzo de 2019
VAN GOGH, A LAS PUERTAS DE LA ETERNIDAD
Van Gogh, vocación y gracia.
«¡Señor, ahora me llevarás a tu Reino!» Son las ultimas palabras que al parecer, pronunció el pintor holandés Vincent van Gogh, cuando se fue a pintar a Arlés, en el lecho de muerte, después de nueve día de agonía por causa de un disparo de bala en el vientre, inflingido por unos mozalbetes. Siempre creí que el pintor había intentado suicidarse. A su hermano Theo, al que estaba unido por un gran amor fraternal, le pidió que no denunciara a los causantes.
La película «Van Gogh, a las puertas de la eternidad» es la ultima versión de entre las muchas -«El loco del pelo rojo"," Vincent y Theo","Sueños" de Akira Kurosawa," "Loving Vincent"con pinturas al óleo y animadas" que se han realizado sobre este hombre, que llevó una vida desdichada, incomprendida y hasta hostilizada por sus vecinos. Él buscaba la aceptación de los demás como poder sentarse con los demás para tomar un café.
Pero el peso de la Gracia que los grandes genio han poseen fue una carga excesiva en su vida: lo que los demás vemos como normal, su mirada lo transcendía. Una silla para él no era una silla sino un mensaje de trascendencia. Vivió sumido en medio de una naturaleza con la que, como Jacob con el Ángel de Yaveh, peleó a muerte, sabiendo que esta era una revelación de Dios.
Todo esto, y más, con un clara lectura religiosa lo podemos contemplar en esta película que además tiene el aliciente de haber sido coescrita por el escritor y guionista Jean-Claude Carriere e interpretada magistralmente por Willem Dafoe. Recomendada para aquellos a quienes el cine no es sólo una pura diversión
martes, 5 de marzo de 2019
POESÍA: A LA VEJEZ, VIRUELAS
Aunque ya hace dos semanas que no escribo en el blog, sí que he observado hoy, repasando las últimas entradas, que me ha dado por escribir poesía. Siempre he tenido algo de alma de poeta, me ha gustado leer libros de poesía (tengo una buena colección de ellos), y con frecuencia los utilizo para realizar mi oración personal. ¡Agradezco enormemente a Dios la sensibilidad que en lo más profundo de mi ser, me ha sido dada que me vuelca hacia la hermosura del mundo, hacia la belleza de la vida!
Cuando adolescente y joven, sí que escribía con cierta asiduidad poemas. Después, durante un buen tiempo dejé de hacerlo. Pero últimamente, como digo, mi alma anda llena de lirismo. Bienvenido sea. Otra cosa es que consiga con mis versos expresar lo que siento y que éstos sean buenos. Pero una de las funciones hermosas que tiene el escribir es que lo puede hacer para ti mismo.Y eso alivia, descarga, satisface.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)