martes, 31 de diciembre de 2024

NOCHEVIEJA: MIRARSE AL ESPEJO

 



Hoy acaba el año 2024. Todos queriéndolo o no, expresándolo o tal ves solo pensándolo hacemos balance de lo que nos ha deparado este periodo convencional que es el tiempo de un año.

 

Habrá habido cosas malas, y otras buenas. Pienso que repasar el pasado, es atreverse a mirarse en un espejo; de pronto, descubres una arruga en tu rostro, una cana en tu cabello, una anomalía en la piel en la que no te habías fijado…

 

En un año, digo, pasa de todo. Y uno ya anda renqueando la vejez.

 

Mirarse en el espejo de él, o sea mirar hacia atrás lo pasado, no hay que convertirlo en un ajuste de cuentas y en una suma de culpabilidades. Lo pasado es pasado, ya no volverá, y por eso hay que enterrarlo y olvidarlo.

 

Y ser precavido para que lo negativo no vuelva a ocurrir. Personalmente para mí, este 2024 que se va, ha sido bastante difícil. Pero aunque esto no me consuela y conforma, los dos años anteriores han sido con creces intensamente más duros y difíciles

 

Mi corazón de creyente, agradecido, le da gracias a la Palabra hecha carne, que estos días celebramos en Navidad, por este tiempo vivido yme conforta  que el mismo Dios  que se hizo niño, para empezar la vida y que por tanto tambiént se sometió a los latidos del reloj del tiempo, Yo, como Jesús.

 

 



jueves, 26 de diciembre de 2024

¿POR QUE NAVIDAD SE DICE CHRISTMAS EN INGLÉS?



Christmas
 es un término muy común en la lengua inglesa. A veces es bueno dar un paso atrás y conocer los orígenes de esta palabra popular que también se utiliza en la cultura secular.

En inglés moderno se convirtió en «Christmas» y sigue la costumbre de combinar la palabra «Mass» con el tema principal de una fiesta concreta.

A lo largo del año litúrgico en Inglaterra se celebran las fiestas de «Michaelmas» (en honor de san Miguel); «Candlemas» (día en que se bendicen las velas en Misa); y «Marymas» (referida a las principales fiestas en honor de la santísima Virgen María).

El 25 de diciembre pasó a llamarse «Misa de Cristo (Christmas)», día en que se celebra la Misa en honor del nacimiento de Cristo.

De"Aletheia"

miércoles, 25 de diciembre de 2024

HA LLEGADO EL DÍA: NAVIDAD




 La gracia de Dios, que es fuente de salvación para todos los hombres, se ha manifestado.

"PARA FINAL ESTA ACTITUD ALERTA
ALERTA ALERTA ALERTA. 
ESTOY DESPIERTO O HERMOSO SOY EL SOL O LA RESPUESTA. 
SOY ESA TIERRA ALEGRE QUE NO REGATEA SU REFLEJO"
                                                                                  Vicente Alexandre.

martes, 24 de diciembre de 2024

¡ME COMÍ UN DIA, SÓLO UNO!



 Por un error de contabilidad de datación del tiempo (algo que me ocurre con mucha frecuencia), debido seguramente a la provecta edad que ya tengo, me comí un día adelantado. Pido perdón y os sigo combinando a que tengáis actitud de espera.

Parafraseando a Antonio Machado: 

"Sólo el que sabe esperar, podrá ver a Dios un día"


lunes, 23 de diciembre de 2024

¿QUÉ SERÁ, SERÁ?


                              

                                                  Nadie encuentra nunca 

           aquello que nunca se espera.


domingo, 22 de diciembre de 2024

¿TE HA TOCADO LA LOTERÍA?

 


Pues faltan cuatro días para que te toque la verdadera Loteria, que es la presencia del Señor en tu corazón, si le dejas nacer en el día de Navidad.
 

"El amor es un acto de fe. Y quien tenga poca fe, también tiene poco amor. " 

                          ERICH FROMM


sábado, 14 de diciembre de 2024

UN POEMA DE LEÓN FELIPE

 

Hoy me ha tocado, por fortuna y sorpresa, leer poemas de León Felipe  (el poeta que quería pasar por perdido y olvidado) que fue maestro y titiritero y que es uno de los grandes escritores del 27. Además en estos días en que se está hablando para mi gusto demasiado de Francisco Franco, el dictador que arruinó nuestras vidas y mi juventud y al que sin rencor y ninguna nostalgia quiero olvidar. El poeta escribe así, en 1939, León, Felipe:

“La España de las harcas no tuvo poetas. De Franco han sido y siguen siendo los arzobispos. En este reparto, injusto, desigual y forzoso, del lado de las arcas cayeron los arzobispos y del lado del éxodo, los poetas. Lo cual no es poca cosa”.(…)

 

“En un poema, no hay posiciones rojas y blancas. No hay más que una causa: la del hombre… y por ahora, la de la miseria del hombre.

El poeta no viene a construir ninguna fortaleza, ni con el hombre rojo, ni con el hombre blanco, ni con las amatistas de obispos, porque con el hombre de cualquier enseña, no se puede construir hoy nada perdurable, ni aquí ni en ninguna latitud.

Yo me miro las manos y no me las veo ni rojas, ni blancas, ni moradas, sino llenas, del barro y del limo de la primera charca del mundo. Creo que me iré limpiando con lágrimas, pero casi no hemos comenzado a llorar… Mi programa, es decir, mi tema poético predilecto que éste: nos salvaremos por el llanto.

 

Creo en la dialéctica del llanto. 

Y aparte el hombre llora al mediodía y en la noche… 

Y entre dos luces cuando canta el gallo “

 

(de “Español del éxodo y del llanto”)