miércoles, 24 de julio de 2019

IR A MISA EN TIEMPO DE VACACIONES



Estoy disfrutando de unos día de descanso en un pueblecito de alta montaña cercano al Valle de Pineta. Esta verano parece haber menos gente que otros años. En medio de los paisajes grandiosos de las majestuosos montes, en las laderas y rincones de los valles, diseminados acá y allá, los pequeños pueblos parecen soñar un pasado no retornable, y un futuro incierto. Pueblecitos hasta hace poco despoblados, han vuelto a tener cierta vida vecinal, al menos en verano, con sus casas antes derruidas y abandonadas y ahora restauradas y relucientes. Desde las cimas, se ven sus caseríos que rodean, abrazándolas, a sus pequeñas iglesitas. Éstas suelen estar cerradas y sólo en las poblaciones más "populosas" se abren sus puertas para el culto, para la celebración de la santa Misa.

Para los que "necesitamos" participar en la Eucaristía dominical, a veces satisfacer esa necesidad, se convierte en una gran dificultad, dado que en muchos casos sólo hay un cura para atender a los pueblos de más de un valle.

En las puertas de los sencillos templos, un pequeño cartel da noticia de los horarios de la santa Misa. Si hay suerte, la celebración tiene una hora que no te rompe el programa de excursiones o la marcha del día. Pero los horarios de invierno se suelen repetir en verano, me imagino por la imposibilidad del sacerdote por cuadrar horarios de celebraciones en otros valles.

El domingo he participado en la Eucaristía en un pueblo
del alto pirineo oscense. La hora no ha podido ser para los "turistas" mas intespestiva: las trece. Pero ha valido la pena el sacrificio del paseo y la excursión de todo el día por la montaña. Ha sido un misa sencilla, familiar que ha celebrado un sacerdote latino.

viernes, 19 de julio de 2019

A PROPÓSITO DE LOS NOMBRAMIENTOS DE NUEVOS PÁRROCOS




Como es normal en nuestra diócesis de Valencia, al empezar el verano aparecen los nuevos nombramientos y el movimiento de muchos sacerdotes, que unos se jubilan, otros estrenan cargos por ser neosacerdotes, bastantes son cambiados o se les adjudica  algún que otro más servicio para la Iglesia diocesana. Siempre crea expectación entre el clero, este tipo de movimiento
que a veces depara extrañezas y otras sorpresas.

Esta vez son numerosos estos nombramientos (la diócesis valenciana tiene todavía muchos sacerdotes en activo) y llama la atención los que se jubilan "forzosamente" por cumplir ¡los ochenta años!

No me gusta además la forma de exponer algunos de esos nombramientos cuando indica acumulación de cargos: "A N.N, además de lo que tiene, se le nombra, párroco de..." ¡Cómo si los curas "tuvieran" en posesión, en propiedad a las parroquias! ¿Se da así a entender que ser cura párroco es un ministerio, es decir, un servicio que se presta a la comunidad? ¿No se sigue entendiendo la organización de la Iglesia como una pirámide?

miércoles, 17 de julio de 2019

ESPELUZNANTE CHERNOBIL


La serie breve de cuatro ó cinco episodios producida y ofrecida por la plataforma de televisión HBO, titulad Chernóbil, es una  de las mejores conseguidas de la televisión. Cuenta con pelos y señales lo que verdaderamente fue aquella terrible catástrofe que pudo provocar una verdadera hecatombe en toda Europa. Su realidad, su riesgo, sus trágicas consecuencias fue muchas veces ocultados por los gobiernos occidentales (en especial, claro, por el de entonces de la antigua Unión Sovietica). Ahora en este documental-reportaje-argumento narrativo se nos muestra a distintos niveles los diferentes fases y personajes de la gran tragedia nuclear: desde los altos e irresponsables mandatarios de la URSS, los científicos responsables, los empleados de la planta nuclear, el ejercito, los obreros especializados, etc que se jugaron la vida y su salud perdiéndola en muchos casos.


 A lo largo de los pocos episodios de la serie, con el siniestro  fondo "sonoro" de los ruidos y sonidos de la planta nuclear reventada, vemos personajes que van tomando trágica conciencia de su responsabilidad y se nos muestran secuencias que hielan la sangre como ver a los habitantes de la ciudad  cercana asomados a un puenet para ver el espectáculo del incendio como si fuesen fuegos artificiales, mientras las pavesas radioactivas van cayendo sobre su ropa como si fueran copos de nieve, o el tenso momento en que obreros especializados retiran del techo del reactor los grandes trozos de grafito o la secuencia del joven soldado que con su patrulla tiene que matar a los perros de toda la región. El estudio delos personajes, su angsutioso desarrollo psicológico es magnífico.
Chernóbil es un documento que tratando ser un documento histórico es a la vez casi una película de terror y de denuncia. A los rusos no les ha gustado nada.

martes, 16 de julio de 2019

EL VÉRTIGO DE LO INFINITO



El vértigo de lo infinito

Últimamente cuando estoy en medio de la naturaleza y además contemplando no los grandes paisajes sino algo que es pequeño o poco perceptible: unas hojas, un pequeño arroyo, unos guijarros mojados por el agua del río, unas humildes briznas de hierba, mi pensamiento vuela hacia lo que es infinito como un misterio y siento en mi interior el el vértigo de lo que es la eternidad. Me sobresalta y a la vez me tranquiliza, me tensa y la vez me relaja. 

Mi percepción es que todo, las montañas, los bosques, los ríos, los prados, los pájaros, las flores y los insectos forman un mundo que es totalmente independiente a mi voluntad. ¿No es esto una especie de experiencia mística?


Me recuerda aquelllos aforismo de Ludwig Wittgenstein que dicen: "La visión del mundo «bajo la mirada de lo eterno» es mirarlo como algo limitado. El sentimiento del mundo como un todo limitado es lo místico». «Si por eternidad se entiende no una duración temporal infinita, sino intemporalidad, entonces vive eternamente quien vive en el presente» (6.4311)

lunes, 15 de julio de 2019

SI LOS "BEATLES" NO HUBIERAN EXISTIDO...



Siguiendo la moda última del cine con temas musicales basados en biografía de músicos o grupos muy famosos, la película recién estrenada «Yesterday» del director Danny Boyle parte de una premisa tan original como interesante que podría haber dado mucho de sí: después de un apagón en todo el planeta, la vida sigue igual pero, la gente ha dejado de fumar, una marca muy famosa de refrescos no existe y la canciones de «The Beatles» son desconocidas: el grupo musical nunca ha sido conocido. Sólo un joven cantautor las recuerda e intenta aprovecharlas en beneficio propio como su autor verdadero.

¿Qué ocurrirá, se descubrirá su impostura, cómo reaccionará el mundo ante la belleza de las canciones? «Yesterday» es una distopía que comienza pues muy bien pero enseguida se enreda en una historia de amor que el director no desarrolla con acierto y no sabe como quitársela de las manos. La película pues se queda en un puro entretenimiento con el impagable regalo de las hermosas canciones, muy bien interpertada por su protagonista sobre todo las de Paul Mc Cartney, el Mozart del siglo XX.

Calificación: ** y medio.

domingo, 14 de julio de 2019

HAZ TÚ LO MISMO



El amor… se hace. Y no me refiero solamente al amor sentimental, erótico o físico. También al espiritual y al cristiano. En el Evangelio de este domingo vemos a Jesús teorizando a instancias de un intelectual judío -un maestro de la ley, que equivaldría hoy a un teólogo— sobre el mandamiento principal que es el amor a Dios y al prójimo. 
Jesús concluye la conversación diciéndole que haga realidad concreta ese amor. Pero como el docto interlocutor no quiere implicarse, Jesús le cuenta la bella parábola del Buen Samaritano, con cierta retranca de crítica al clero y a los funcionarios del templo, para mostrarle que el prójimo no se elige sino que se encuentra y muchas veces inoportunamente. 

Al final y de nuevo, Jesús, al intelectual que le pregunta, le ofrece la misma medicina aplicable a toda clase de amor y aquí, concretamente, el amor del Evangelio: «haz tú lo mismo».

sábado, 13 de julio de 2019

SANFERMINES Y LAS GANAS


Aunque a mí lo de los sanfermines no me entusiasme mucho…

«LAS GANAS»

…»Salvo comer, beber, reguardarnos de las inclemencias meteorológicas, procrear, todo lo demás que hacemos los humanos es porque nos da la gana. Hoy incluyo el fútbol y «la Gioconda», los sonetos y el parchís, las peregrinaciones a Lourdes y a LA Meca, junto al alpinismo y los viajes a la Luna, las sinfonías, las series televisivas, las bromas y los duelos al amanecer. También las corridas de toros, también los sanfermines… no hay nada más espiritual qué hacer algo porque no da la gana, sin necesidad: los animales no tiene esos caprichos o no tan frecuentemente como nosotros. Sólo porque hacemos lo que nos da la gana apreciamos la estética y necesitamos la ética. ¡Viva San Fermín!»


Fernando Savater. Publicado hoy, en «El PAIS»