miércoles, 17 de julio de 2019
ESPELUZNANTE CHERNOBIL
La serie breve de cuatro ó cinco episodios producida y ofrecida por la plataforma de televisión HBO, titulad Chernóbil, es una de las mejores conseguidas de la televisión. Cuenta con pelos y señales lo que verdaderamente fue aquella terrible catástrofe que pudo provocar una verdadera hecatombe en toda Europa. Su realidad, su riesgo, sus trágicas consecuencias fue muchas veces ocultados por los gobiernos occidentales (en especial, claro, por el de entonces de la antigua Unión Sovietica). Ahora en este documental-reportaje-argumento narrativo se nos muestra a distintos niveles los diferentes fases y personajes de la gran tragedia nuclear: desde los altos e irresponsables mandatarios de la URSS, los científicos responsables, los empleados de la planta nuclear, el ejercito, los obreros especializados, etc que se jugaron la vida y su salud perdiéndola en muchos casos.
A lo largo de los pocos episodios de la serie, con el siniestro fondo "sonoro" de los ruidos y sonidos de la planta nuclear reventada, vemos personajes que van tomando trágica conciencia de su responsabilidad y se nos muestran secuencias que hielan la sangre como ver a los habitantes de la ciudad cercana asomados a un puenet para ver el espectáculo del incendio como si fuesen fuegos artificiales, mientras las pavesas radioactivas van cayendo sobre su ropa como si fueran copos de nieve, o el tenso momento en que obreros especializados retiran del techo del reactor los grandes trozos de grafito o la secuencia del joven soldado que con su patrulla tiene que matar a los perros de toda la región. El estudio delos personajes, su angsutioso desarrollo psicológico es magnífico.
Chernóbil es un documento que tratando ser un documento histórico es a la vez casi una película de terror y de denuncia. A los rusos no les ha gustado nada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario