lunes, 8 de febrero de 2021

EL MAÑANA QUE TEMEMOS ("YEARS AND YEARS")

No sé cómo será el mañana. Pero por lo que hoy estamos construyendo, no es para desear que llegue. Nada halagüeño pues, ese mañana que tememos. Lo digo por la tremenda impresión que me ha ocasionado ver a lo largo de esta semana la miniserie  inglesa "Years and years" (seis episodios, una hora cada uno): la vida de una familia en Manchester a lo largo de  los futuros quince años. Hay una enorme lucidez en el futuro que predice.

Para mí lo mejor, es la descripción detallada de las relaciones de la familia protagonista. También el terrible pavor que provoca el retrato que se hace de la líder de la ultraderecha que llegará a ser primera ministra, interpretada por la sensacional Enma Thompson. Hacía tiempo que no veía yo un personaje tan odioso. Me han llamado la atención también las referencias a España, que pasa de un gobierno tolerante de izquierdas, a un radical e intransigente de ultraizquierdas.

Pero también hay algunos fallos que son perdonables por la misma calidad de la serie. No se hace referencia a la pandemia, que es el futuro angustioso que ahora estamos viviendo (la serie se produjo en 2019). Extrañamente, no hay ninguna referencia a la Corona (¿ha sido derrocada?). El asunto de las adolescentes trans-cibernéticas, por su exceso, es poco creíble. Por último, el final de la serie me parece algo edulcorado. Si podéis verla, no os la perdáis.





No hay comentarios:

Publicar un comentario