lunes, 9 de diciembre de 2019

Memorias de amor de Fernando Savater



Acabo de leer “La peor parte. Memorias de amor” (Ariel , 2019) que es el último libro del escritor y filósofo Fernando Savater. Es una desgarrada confesión de la situación en que está viviendo desde hace dos años debido a la muerte de su mujer Sara Torres, también llamada familiarmente Pelo Cohete. A ella estuvo unida su vida durante más de 35 años. Murió por un tumor cerebral y su muerte ha conmocionado totalmente a Savater. 

Nos cuenta en el libro los años de vida gozosa enamorada con su compañera. Sus problemas  con la ETA, su inmenso amor al cine, sus viajes y en resumen la alegría de vivir juntos tantos años en medio de la pasión amorosa. Aunque no se suele decir, porque en los medios eso no resulta, como Fernando y Pelo Cohete hay muchas parejas que durante muchos años viven con naturalidad y dicha, la suerte de estar verdaderamente enamorados.


Me recordó su lectura la de otro libro parecido, aunque con distinto talante: “Una pena en observación” de Carl S. Lewis. Como es habitual en la escritura de los libros de Fernando Savater, estos se leen casi de corrido, dada la agilidad de la prosa de su autor -éste y el lector se hacen confidentes-, alternando anécdotas y situaciones cómicas. reflexiones filosóficas, concentradas emociones y valoraciones éticas. En verdad que he disfrutado mucho leyendo este libro. Su final, sin desesperanza, emotivo, es estremecedor.

1 comentario: