En un mundo mejor de Sussane Bier (Dinamarca, 2011)
Una historia emotiva de perdón y reconciliación

"En un mundo mejor" se nos narra la contradicción y desgarro que atraviesan la vida y el corazón de Mikael que alterna su trabajo habitual como médico con largas temporadas en un país africano cooperando en una ONG. Su matrimonio se ha ido a pique y está tramitando el divorcio, por lo que aún está más hundido. Uno de sus hijos, Elías, es un niño de uno once años que en el colegio sufre acoso escolar, sin rechistar, aguantado lo insoportable por seguir el consejo de su padre que le dice que no responda con violencia a los ataques de los otros niños. Pero hay allí otro niño, Christian, traumatizado por la muerte de su madre y lleno de rencor hacia su padre, del que se hace muy amigo. Éste opta por no poner la otra mejilla y dar el puñetazo primero y buscar la complicidad de Elías para ejecutar sus planes violentos de venganza.
Hay que estar atentos a los aspectos artísticos de este filme puesto que ellos brillan con gran fulgor. Sobre todo la gran interpretación que del personaje del médico y padre ejemplar hace el actor danés Mikel Persbrandt Un sorprendente personaje que encarna los valores más positivos del arrojo y el coraje en los momentos difíciles de la vida. Véase la escena del enfrentamiento con el tirano en África.
“En un mundo mejor” se ha realizado con un gran esmero estético: la fotografía está muy bellamente conseguida sin caer en los tópicos de la estética de la tarjeta postal. La banda sonora musical tiene casi entidad inspirada propia, sin inundar sin embargo el transcurso y desarrollo del filme.
Como en otras cintas de esta directora, sus personajes siempre aparecen en medio de la coyuntura de tener que realizar una opción fundamental en sus vidas, de modo que ello les apremia para poder abrirse dolorosamente camino. Buscan a la vez una nueva oportunidad para conseguir la felicidad de la que carecen. En un mundo mejor creen encontrarla en el perdón y la reconciliación: un mensaje de esperanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario