El regreso de las golondrinas (China 2022) de Li Ruijun narra una historia a la que el cine actual ya no nos tiene acostumbrados. Como se hacía en el cine mudo donde los sentimientos y las relaciones amorosas se expresaban con gran pudor, sencillez y poesía. La historia se sitúa en el norte de Mongolia, en la China de la concentración urbana y de la desertización del mundo rural.
“El regreso de las golondrinas“ se aleja del cine chino oficial que exalta los hitos históricos y las odas nacionalistas, que con grandilocuencia exaltan la historia del pueblo chino, volviendo a contemplar con mirada muy limpia a los seres humanos más humildes y acompañar en el camino de sus vidas y anónimas, cuyas adversidades son muchas veces vencidas gracias al tesón y coraje que poseen sus protagonistas. Estos días y trabajos se nos muestra a través del paso de las estaciones del año y sus paisajes. ¡Que hermosa secuencia final que explica el título de la película, con la preocupación de Cao por los nidos y las golondrinas’
Cao y Ma forman un matrimonio de conveniencia que viven en el ámbito de la cultura ancestral china. Él, obligado a casarse porque no ha sido capaz de encontrar pareja y ella es una muchacha que ha sufrido tantos desprecios y malos tratos durante toda su infancia y adolescencia, que ha quedado inválida de una pierna. Ambos acompañados de su pequeño burro intentarán ganarse el pan de cada día muy duramente en una pequeña y granja.
La película no defiende el ruralismo ni tampoco la resignación de los pobres sino que la lucha de sus protagonistas es un grito de protesta contra un Estado que ha abandonado a los campesinos. También se nos da a entender como el antiguo feudalismo convertido en el capitalismo sigue extrayendo literalmente la sangre de los humildes. Parece ser que esto ha molestado a la censura que ha intentado cambiarle el final a la película e incluso retirarla de los cines.
Hospital Doctor Moliner 22/7/23
No hay comentarios:
Publicar un comentario