viernes, 7 de julio de 2023

UN HOMBRE LLAMADO “FLOR DE OTOÑO”

  


Un hombre llamado “ Flor de otoño”.

Con motivo del día del orgullo Televisión española película de Pedro Olea  en 1978 con guion con guion del gran Rafael Azcona.


No fue ls primer cinta que presentó el tema del travestismo. “Mi querida señorita” de Jaime de Armiñán en 1972 trató este asunto en una época en donde estaba totalmente prohibido mencionarlo y también casi implacable perseguido. La película está basada en un hecho histórico: un abogada perteneciente una familia de la alta burguesía barcelonesa que durante el día defendía con empeño y voluntad las causas de los sindicalistas y que por la noche se disfrazada de mujer y actuaba en un cabaret-tugurio de la ciudad.


La película expone con acierto una triple temática como es la descripción de la Barcelona de los años 20, llena de tumultos y de actos de terrorismo y como este hombre se implica en ellos y en connivencia con su novio intenta perpetrar un acto de terrorismo. En segundo, lugar aparece el tema del cambio de sexo y la homosexualidad tratados sin victimismos y caricaturas tópicas.El último aspecto e sumamente interesante por cuanto nos muestra el gran drama de estas personas que viven su condición íntima de homosexuales. El deseo de ser aceptados por una sociedad que le ha sido siempre hostil. Como esa aceptación primera debe nacer en su propia familia. La madre está deseando aceptar la doble vida del hijo. La última escena que nos habla de la relación madre e hijo es muy significativa. Las miradas que se cruzan entre ellos, indicando el amor maternal “atado”por los prejuicios y convenciones de un sociedad cerrada y burguesa.


La interpretación de Pepe Sacristán como el abogado anarquista y transformista es magistral y lo  redimió de tantos personajes de la comedia frívola  del cine español de los años 70,

No hay comentarios:

Publicar un comentario