martes, 29 de junio de 2021

UNA SERIE EMOTIVA: LOS SHTISEL

 


Seguramente muchos ya la han visto pero yo he tardado en descubrirla. Se trata de la serie de televisión Shtisel, que programa a la plataforma Netflix. Está producida y dirigida en Israel y cuenta la vida de una familia ultraortodoxa en Jerusalén. A veces parece una telenovela, otras casi una comedia. Tiene también una buena dosis de romanticismo. Narra la vida de estos judíos que conservan las formas religiosas de los antepasados israelitas, y que está llena de referencias a la Biblia del Antiguo Testamento que también nosotros los cristianos conocemos. 

 

Hay dos cosas que llaman poderosamente la atención: que no hay en ningún momento un deseo de condenar ese modo aislado de vida que tienen los judíos ultraortodoxos. Sus costumbres, sus vestidos, sus comidas, sus peinados, sus oraciones, sus hábitos cotidianos se nos muestran con toda naturalidad a nosotros los espectadores “cristianos” y occidentales que nos quedamos con los ojos a cuadros viendo cómo intentan compatibilizar sus tradiciones con los tiempos posmodernos. El otro mérito es que aparecen personajes increíblemente entrañables como son la abuela, el patriarca de la familia, o la pareja  de dos adolescentes que viven una difícil historia de amor verdaderamente hermosísima.

 


Transcribo una escena vivida por estos dos últimos, donde  la jovencísima Ruchami descubre y se enamora de Hanina, otro adolescente aspirante a rabino, cuando éste reza la siguiente oración a Yahvé, pidiéndole pureza de alma y cuerpo para poder estudiar la Torah:

“Padre que estás en los cielos, amado Padre; te lo ruego:

purifícame, santifícame, reafírmame para adorarte sinceramente sin miedo ni dudas. Que pueda profundizar en los estudios de la Sagrada Escritura, ahondar en la Sagrada Torah, día y noche, noche y día. Sin dudas, sin malos pensamientos; para salvarme de pensamientos impuros, de miradas prohibidas y poluciones nocturnas. Para ahondar en la Sagrada Torah, día y noche, noche y día. Padre que estás en los Cielos no puedo soportar estos pensamientos. Amado Dios, sólo quiero pensar en la Torha, en ti día y noche, Padre, noche y día”.

sábado, 26 de junio de 2021

LA GRACIA TE AYUDARÁ


 confía en ti, se dijo, y sintió que volvía
la frase, confía en la gracia, eso que está
en ti, la nada y el miedo que hay
en ti te ayudarán, y la fatiga, que la energía
vaya a menos, que para quienes quieres
sea leve, la gracia te ayudará


Olvido García Valdés

jueves, 24 de junio de 2021

JUAN, RESISTE Y ESPERA












Juan, resiste y espera

                 …Y vino un hombre llamado Juan…  Jn 1, 6

 

Soy la luz de un faro y la estrella

que alumbra la noche ciega.

Soy una caña, débil e inhiesta, 

que baila y resiste en la tormenta.

Soy puño cerrado y mano abierta 

que acaricia y rompe las cadenas.

Soy vigía desde la alta almena

que espera, espera y espera.

Soy el que más de los profetas

y menos que una sandalia vieja.

 

Un día sentí la llama que quema, 

y ahora aguardo la promesa.

¡Mi vida es pasión, grito y pelea!

 

(Dedicado a todos los que hoy celebran su onomástica)

lunes, 21 de junio de 2021

¡FELICIDADES, DON LUIS, AMIGO DEL ALMA!

 


Hoy he estado todo el día pensando en mi amigo Luis Iváñez de Lara y Trenor, porque hoy era su fiesta onomástica, San Luis Gonzaga. ¡Como no recordar a este hombre que me acompañó durante más de treinta años en el hermoso proyecto de fundar y construir la asociación religiosa de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío! Sin duda era la gran ilusión que él, valenciano de pro, tenía. Ejerciendo el cargo de coronel infantería, hace muchos años, allá en Sevilla, se transformó en un verdadero devoto de la Virgen que se alberga en la ermita de Almonte, gracias a la hermandad de Gines del que era miembro. Y quiso exportar este Rocío verdadero que el vivió en el sur, aquí, a Valencia.

Con desvelos, con sacrificios, con a veces incomprensiones, su voluntad "militar" consiguió que aquí en las tierras valencianos se erigiera una Hermandad del Rocío que inmediatamente fue reconocida por la Hermandad Matriz de Almonte. Esta Hermandad de Valencia ha sido siempre verdaderamente ejemplar como cofradía religiosa. A ella se acercaron muchos que solamente querían bailar o montar a caballo o beber "fino". Pero pronto se cansaron de ella. Lo que perduró siempre fue una auténtica y evangélica devoción a la Virgen del Rocío. Era la constante preocupación de don Luis que fue durante bastantes años el Hermano Mayor. Como hermano el nos enseñó a vivir con fe verdadera el amor a la Blanca Paloma. Yo, también hay que decirlo, le ayude muchísimo como Director Espiritual y el colaboró conmigo en todo. Ni que decir tengo que trabamos una gran amistad.

Don Luis Iváñez de Lara murió en enero pasado, como un caído más por causa del cruel coronavirus. No pudimos, los que lo queríamos ,y éramos prácticamente toda la Hermandad, despedirnos de él. Hoy, día de San Luis Gonzaga, es su santo. Esta tarde la Santa Misa que he celebrado en la parroquia, la he ofrecido por su eterno descanso: sé que allá estará gozando de la gloria de María, la Reina de las Marismas.



sábado, 19 de junio de 2021

EL PASEÍLLO TRIUNFAL

 


Durante dos días en las pantallas de los televisores las imágenes se repitieron hasta la saciedad. Vimos al “emperador” Biden y a nuestro jefe de gobierno realizar un brevísimo paseíllo juntos. Duró 29 segundos. En ese tiempo se tendrían que haber hablado de urgentes y graves problemas: que si el Sáhara, los migraciones, Marruecos…  Pero solo dio para dar una imagen propagandística y bastante vergonzante.

 

Los poderosos, que dicen representarnos, se reúnen en grandes cumbres para programar sus acciones políticas sin contar con la gente. Ellos se retratan en imágenes más o menos espectaculares y creadas para la posteridad. Luego, a puerta cerrada se besan o se tiran los trastos a la cabeza. Y mientras tanto, ¿quien fotografía a las gentes de nuestras calles, a las víctimas de este delirio que es la economía liberal, a los que no tienen voz? ¿Quien habla en esas cumbres de la factura de la luz, de tantos jóvenes que están sin trabajo, del montón de políticos corrompidos, de los excesivos ministros y  cargos públicos elegidos a dedo, de la clase media cada vez más explotada y empobrecida, de las vacunas que no llegan a los países pobres, de la gente sin techo que yo veo dormir a la intemperie en mis calles.

 

Ellos son los poderosos, los protagonistas de la historia. Nosotros solo somos figurantes, que no pintamos nada y a los que, en tiempos de lecciones, en convencernos de que somos muy importantes. Nos hacen creer que somos los reyes del mambo cuando simplemente somos los últimos bufones de la corte.

 

jueves, 17 de junio de 2021

ESTE ATARDECER SOMBRÍO

 



Este atardecer sombrío…

 

Esta tarde, como tantas, 

desmayado del día brillante,

adolece el sol de enfermedad grave.

Perdido su vigor, parece desmayarse

en inevitable y lenta caída libre.

Exuda el astro sangre

que desparrama en el filo del horizonte

y se alberga en el seno de la nube incandescente.

La muerte, que es la noche, 

aparece con su guadaña oscura

y su sudario de estrellas.

lunes, 14 de junio de 2021

LOS HOMBRES SON ÁRBOLES: MIGUEL PRIMA


En la muerte de Miguel Prima.

Un hombre es un árbol y todos los árboles forman el bosque de la humanidad. Árboles chicos y grandes, enhiestos y chaparros, de vasta copa y de perfil de flecha. Hoy ha caído un árbol, ha muerto un hombre. Su nombre era Miguel. La última letra de su nombre parece levantarse hacia arriba, hacia lo alto y escaparse hacia el cielo.. Miguel Prima era como un ciprés, fijo y seguro con sus raíces en la tierra pero a la vez con su ansia infinita de Dios, apuntando hacia el cielo.

 

¡Este hombre Miguel, como un cedro del Líbano, al lado de la acequia, bebiendo del agua de la gracia de Dios, siempre fijo, siempre seguro, en el que todos encontrábamos el apoyo, el refugio, la generosidad de su corazón siempre sonriente! Ese corazón que vivió siempre rodeado de madera en aquel oficio de calafate que él tenía en los astilleros del puerto de Valencia como un carpintero de ribera. En su querida parroquia de Los Ángeles el siguió practicando su oficio ya jubilado, montando útiles para el servicio del templo. El cura, los hermanos mayores de las cofradías solicitaban su ayuda y allí estaba él, presente.


¡Qué gran hombre hemos perdido en el Cabañal, en la Iglesia! Pero ante la infinita pérdida, nuestra infinita esperanza.  Miguel, un gigantesco árbol de fe, creció a la sombra de ese otro árbol de la cruz donde está el Santísimo  Cristo del Salvador. Allí, en la orilla de Dios, estará ahora también junto a su madre la Virgen de Los Ángeles. ¡Descansa, Miguel,  en Paz!

 

ESTA FOTO ME ENTERNECE

 


Esta foto me enternece y me llena de devoción y piedad. Hay muchos modos de adorar al Santísimo Sacramento. La mayoría de ellas se hace en medio de gran boato y solemnidad. Muchas flores, muchos ricos manteles, mucho humo de incienso… Muchas veces el culto eucarístico recuerda el exotismo y el lujo faraónico. Luego, la gente que va a adorar al Señor, presente en el pan consagrado de la Eucaristía, suele guardar posturas de adoración, hieráticas, que parecen casi serviles. El Jesús de la Eucaristía se les muestra como el dios poderoso, aterrador y lejano del Antiguo Testamento. ¡Que lejos, seguramente, de la voluntad de Jesús que se hizo pan cotidiano, familiar, cercano y sencillo desde aquella última cena!

 

Esta fotografía me la manda Fernando Pipo desde Facebook, un sacerdote portorriqueño al que yo tuve en la parroquia como seminarista y que es de San Juan donde está ejerciendo su cargo pastoral de cura párroco. No puede ser más entrañable y no puede estar más cercano de lo que es la verdadera adoración del Santísimo Sacramento. Observo primero una gran sencillez: mirad la mesa simple, el mantel normal en el que está colocada la humilde custodia que guarda el Santísimo Sacramento. No hay alfombras y los cirios encendidos pueden ser que estén encima del altar que casi adivinamos.

 

Las posturas de la gente ante el Santísimo son normales: alguien de rodillas o de pie. Otros sentados en el suelo.  Pero lo más llamativo de la fotografía instantánea es el abrazo y el beso que una joven cogida de la mano de otra, le da al sacerdote, revestido con la casulla y con la mascarilla puesta. Es un beso cariñoso, como si manifestara el agradecimiento al sacerdote que hace posible, con su oficio y consagración, ese momento de intimidad y oración.

 

¡Qué gran ternura respira el momento! La escena parece una reunión informal de amigos. Ante el Señor sacramentado, el Señor del Amor, una muestra de cariño y de afecto entre las personas: eso es la Eucaristía. Pienso que Fernando Pipo, allá en Puerto Rico, según veo las noticias que me envía, está cumpliendo muy bien su oficio de pastor, de sacerdote.

 

viernes, 11 de junio de 2021

SOÑAR UN MUNDO MEJOR: LLUÍS MARCO

 


Estuve el otro día en el acto de homenaje y recuerdo a Lluís Marco Benlloch, fallecido hace unos meses. Fue al principio sacerdote y luego ya secularizado, maestro del bello pueblecito (pues parece una maqueta) de Marines. Lo organizaba el Aula de Ciutadanía del Ayuntamiento de Llìria. Con el título de “Humanismo, compromiso y trascendencia desde el perfil humano de Lluís Marco Benlloch”, tomaron la palabra tres personas que habían tenido relación con él, todos alumnos y discípulos suyos: el filósofo y catedrático Jesús Conill, la joven Lola Celda, alcaldesa de Marines, y Germán Gil profesor de Historia de la Educación. Éstos dos últimos perfilaron el retrato humano de este hombre admirable que gastó su vida en el servicio a los demás. Jesús Conill, que casi no lo conoció (¡fue su profesor de latín, en el seminario, donde Luis al principio fue enseñante latinista!) , es el que más profundizó en su retrato interior.  a través de los libros que el maestro de Marines escribió -muy amenos, por cierto, pues son memorias biográficas salpicadas de buen humor-. Conill nos habló de sus ideas, de sus creencias y de sus valores que este admirado maestro vivió y compartió con sus alumnos y vecinos.

 

Después del testimonio de algunos de los presentes en la conferencia, hablaron su viuda Dulce, y sus hijos, llenos evidentemente de sentimiento, cálido amor y recuerdo hacia una persona tan querida. En la sala todos vivimos con ellos un alto nivel de emotividad.

 

Aunque quizá ese no era el momento a mí me hubiera gustado que se hubiera hablado más de ese motor que impulsaba a Lluís Marco hacer posible la transmisión de la visión de un mundo casi utópico que Él deseaba y también cómo su fe en el Evangelio de Jesús, el Resucitado, que nunca perdió, pese a sus encontronazos con la jerarquía eclesiástica, le dio fuerza para convertir todo lo que hacía en amor generoso y entregado.

miércoles, 9 de junio de 2021

TERREMOTO EN LA IGLESIA: REINHART MARX











Es un gesto, un signo, un testimonio ejemplar y valiente el que ha dado a toda la Iglesia Católica (y también, por qué no, a todo el mundo) el que ha realizado el cardenal Reinhardt Marx, arzobispo de Munich, expresidente de la Conferencia Episcopal Alemana. Sin estar el directamente ni indirectamente implicado en los casos numerosos de pederastia que se han dado en el clero alemán y ante la tibieza de muchos purpurados y jerarcas que todavía intentan mirar hacia otro lado, Marx ha presentado su dimisión al Papa porque se siente “corresponsable” de la catástrofe de abusos sexuales cometidos por funcionarios de la Iglesia en las últimas décadas”. ¡Menudo terremoto ha provocado en la Iglesia Alemana y por extensión de su onda sísmica a toda la Iglesia!


"Ha habido fallos y errores personales y administrativos, pero también es un fallo institucional sistémíco, es decir que afecta no a un solo miembro, sino a todo el cuerpo de la Iglesia"... “Ésta tiene como institución la culpa de lo sucedido”, dice el cardenal Marx, “por lo que no tiene sentido en absoluto rechazar la discusión de una reforma y de una renovación en la iglesia, que abarque a toda ella”. Tapar goteras, cerrar brechas en el muro, poner paños calientes es lo que intentan algunos para solucionar la grave crisis de la iglesia.


Junto a la cuestión de la pederastia, la Iglesia tiene que enfrentarse con valentía y energía a otros problemas: el acceso auténtico de los laicos al gobierno de la iglesia, las bendiciones de las parejas homosexuales, el sacerdocio de la mujer, la verdadera democracia en su funcionamiento -salvando sus raíces regadas por el Espíritu- , comunión plena con otras confesiones religiosas, el celibato sacerdotal, la extensión y límites de las Conferencias Episcopales, el camino sinodal como método para avanzar en la Iglesia… ¡Son tantas las cuestiones a los que la Iglesia Católica de hoy tiene que responder para ofrecer de un modo real a todos los hombres/mujeres que buscan un sentido a sus vidas, un encuentro con el Dios de Jesucristo!

jueves, 3 de junio de 2021

TRAS EL SILENCIO DE DIOS

 


Me decía el otro día un amigo que él había perdido la fe, que había dejado de creer en Dios y seguramente -me confesaba-  que la causa es que, de cuando niño y adolescente, le hablaron demasiado de él y le dijeron que con él se encontraría si lo buscaba entre el ruido excesivo de los actos piadosos, ritos y ceremonias. Por eso no quería analizar ese tema, ni analizarlo ni profundizar en teologías y en altas disquisiciones sobre él.

 

Le respondí que quizá seguramente en el silencio de su corazón podría habitar Dios. Porque lo primero que es Dios, es silencio. Detrás de la callada cortina del silencio tal vez allí hable Dios y que, por eso en su sospecha de ese silencio y ausencia que siente sobre Dios, esté tal vez su presencia. Que tal vez ese Dios en el que no cree se manifieste, sin ritos ni ceremonias, ni rezos especiales, cuando tras cada noche amanece el día, o cuando después del frío invierno surge la primavera, en que cada día que pasa, en el amor y la rebeldía de los jóvenes, en las risas del parque, en la vida que continúa.