jueves, 21 de octubre de 2021

CRíTICOS DE CINE



Un crítico de cine es una persona que entiende de películas y que conoce los mecanismos  del cine en su aspecto técnico, artístico y formal de éste y así alertar al espectador de las reflexiones y mensajes que contienen. Nuestro país ha tenido muchos críticos de películas. ¿Recuerdan al “tartaja” Alfonso Sánchez en aquella primitva televisió? ¿Al malogrado Angel Fernández Santos critico de El País, a José Luis Garner de “Fotogramas”, a Carlos Pumares en su programa nocturno de la radio?

 

Yo también soy crítico de cine. Nadie me ha dado el título sino que como autodidacta he visto miles de películas sobre las que he reflexionado, leído y juzgado. A los críticos de cine suelen considerárseles cineastas frustrados. A veces pecan de pedantes. Algunos son considerados por su mala bilis al juzgar las películas. Tienen sus entusiastas pero también sus detractores. Los más cotizados suelen ser acechados por los intereses comerciales de la industria del cine, que son muchos.


Carlos Boyero es uno de los más famosos críticos de cine, (colabora en el grupo "Prisa": la SER, El país). Reconocido maestro en las crónicas de los estrenos y en las muestras de los festivales. Feroz, intransigente con el cine que a él le parece mediocre, no tiene reparo en ir a contracorriente de la oficialidad del mundo del cine. Ha puesto en solfa a  muchas películas del aclamado Pedro Almodóvar, y lo que ha escrito sobre su última película es demoledor. Ahora quiere dimitir de su presencia en los festivales mas famosos de cine. La gota que colma el vaso ha sido los premios grandes del festival de cine de San Sebastián donde se han premiado dos películas más que mediocres (“Blue moon”, “As in heaven”) pero que han ganado los mejores premios debido a que sus directoras son mujeres. Afirma el crítico de cine que esos premios estaban amañados y que además avisa de que lo políticamente correcto ha entrado a saco en las películas de los jóvenes directores. Tiene toda la razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario