viernes, 1 de octubre de 2021

SOBRE LOS ÁNGELES

 


El día dos de octubre es la fiesta de los Santos Ángeles Custodios. Es el patrón de la policía. Y muchos de nosotros tenemos una pequeña e infantil devoción a estos seres que nos acompañan invisiblemente. Qué tierna – aunque algo cursi- es esa imagen de unos niños al borde del abismo que son protegidos por su ángel de la guarda.

 

La Iglesia afirma que existen pero no como nosotros existimos. Los ángeles son presencias de Dios que cruzan misteriosamente nuestras vidas. La palabra “ángel” es prácticamente un sinónimo de que Dios se hace presente en la vida de los humanos. Esas presencias misteriosas las cantó Rafael Alberti en los poemas de su libro “Sobre Los Ángeles” uno de sus mejores poemarios. Mi antiguo profesor el dominico padre Gelabert afirma que hablar del “ángel de la guarda, es un modo de decir que Dios cuida de cada persona de forma permanente, con un cariño inmenso”.

 

Jesús de Nazaret tenía también su ángel de la guarda: se le manifestó en el grave peligro de la tentación en el desierto y acudió a consolarlo en la profunda tristeza de la noche amarga de Getsemaní. El filósofo danés Kierkegaard escribió: “¡Angeles, ángeles! ¡algunos dicen que no existen! Bien, pues compórtate tú como un ángel y así habrá un ángel en este mundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario