martes, 1 de febrero de 2022

CLASSICS: SABER VER CINE EN LA TRECE TV


“Classics”, un programa de la TRECE tv para ver el mejor cine.

 

He aquí una buena noticia para la gente que le gusta el cine, esas buenas películas que el tiempo nunca envejece: me refiero a las que produjo el cine clásico. En medio de este tiempo en donde visitar las salas de exhibición de cine provoca en muchos cierta prevención y cuando no, pereza y cuando las plataformas digitales presentan muchas veces una oferta de películas y series tan numerosas y variopintas que elegir una de las que ofrecen casi te obligan a perderte en un laberinto, este programa que analiza y comenta las grandes películas de la historia del cine, es como digo, un gran regalo para los espectadores amigos del cine con mayúsculas.

 

Ya lleva mas de dos cumplidos meses que los viernes a las 10:00 de la noche se emite este programa, “Classics” en la cadena TRECE  TV. Lo presenta José Luis Garci, el célebre director, productor, guionista, autor, escritor, crítico, ganador de Oscar, y entusiasta irredento del cine. “Ciudadano  Kne”, “Forajidos”, “La mujer pantera”, “Río Bravo”… son algunos de los títulos de las películas que ya se han emitido.  La presentación y el coloquio posterior se pueden ver en Podcasts en la página web de la cadena TRECE TV. El formato del programa sigue exactamente el de otro que hace años emitió la Segunda Cadena de Televisión Española y que como muchos recordarán se titulaba “Qué grande es el cine”. Aquel programa que se emitió durante diez años, a partir de 1905, nos ayudó a muchos a reconocer, analizar y valorar las grandes películas de la historia del cine. Como el que ahora emite la TRECE televisión, sigue en cierto modo el esquema de una sesión de cine fórum: presentación-visionado de la película-comentarios.

 

Aunque es un programa de minorías, yo lo veo sumamente interesante porque es el mejor medio para acceder a ciertos títulos de películas que parecen proscritos en las cadenas de televisión públicas. Y además, dicho programa puede ayudar a muchos jóvenes espectadores a saber ver el cine, una asignatura que pese al acceso y consumo fácil de la gente joven a la imagen hoy día, es necesario de que aprendan a saber leer una película, es decir a interpretar y colegir lo que se nos muestra a través de las imágenes. De la misma manera que se hace cuando se aprende a leer: conocer las letras, formar palabras, conjuntar frases y entender párrafos, también eso hay que hacerlo cuando ves una película.

 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario